Salud. . 

Viruela del Mono: Causa de la enfermedad que alerta al mundo

La OMS aseguró que aparecerán más casos de la Viruela del Mono, enfermedad que puso en alerta al mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguro en el día de ayer que los casos de la Viruela del Mono van a seguir apareciendo, esta enfermedad zoonótica muy poco frecuente que en lo últimos 10 días fue detectada en al menos 12 países, por eso pone en alerta a las autoridades sanitarias del mundo entero, porque aún no han podido determinar las rutas y focos de contagio.

"La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extienda en países que no son endémicos", señaló la organización en una nota epidemiológica.

Según el reporte del organismo, hasta ahora se han confirmado 92 casos de viruela del mono en el mundo, mientras que hay otros 28 sospechosos.

image.png
La Viruela del Mono, la OMS aseguro que aumentaran los casos

La Viruela del Mono, la OMS aseguro que aumentaran los casos

Causa de la Viruela del Mono

La enfermedad está causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, la primera enfermedad erradicada por el ser humano gracias a las vacunas. Se le llama del mono porque fue descubierta en estos animales en 1958, aunque también se puede encontrar en roedores. El primer caso en humanos se detectó en 1970, en República Democrática del Congo. Desde entonces, ha habido brotes en una decena de países africanos y se ha detectado mucho más raramente fuera del continente.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • linfadenopatías
  • cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

Cómo se transmite la viruela del mono

Monkeypox o MPX, tal su nombre científico, es conocida en los medios de comunicación como la viruela del mono. Por ahora no dispone de vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. Se puede transmitir por contacto, a través de la saliva o por contacto con las heridas y las costras.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: