Atención. . 

Aguinaldo: ¿Cómo saber hasta cuánto puedo cobrar?

Por estos días se está pagando el aguinaldo y otros lo cobrarán en breve. ¿Hasta cuándo puedo cobrar y cuánto me corresponde?

Estamos transitando el último tramo del mes de junio y son las fechas previstas para el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) o más conocido como aguinaldo. Algunos empleados ya lo recibieron mientras que otros están a la espera. La pregunta que nos hacemos es: ¿hasta cuándo puedo cobrar y cómo se calcula?

Cinco puntos clave para tener en cuenta sobre el aguinaldo

Para comenzar resulta importante saber qué es el aguinaldo

Sus orígenes se remontan a la década de 1880, cuando algunos comerciantes decidieron premiar a sus empleados por su desempeño a lo largo del año. De esta manera, algunos entregaban un importante incentivo; otros, una respetable recompensa; otros, una buena propina; y algunos, nada.

Con el tiempo, se determinó por ley que llevara el nombre de Sueldo Anual Complementario (SAC) y que se abone en dos mitades, en junio y diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50 por ciento de la mayor remuneración mensual percibida dentro de cada uno de los semestres.

Cálculo de Aguinaldo

Hasta cuándo se puede cobrar el aguinaldo

Según la Ley 27.073, que modificó en 2015 el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, la primera cuota del aguinaldo (SAC) se puede pagar hasta el 30 de junio, mientras que la segunda puede abonarse hasta el 18 de diciembre. Esto quiere decir que aún restan nueve días para pagar la primera mitad del SAC.

¿Cómo se calcula la fórmula para el aguinaldo?

La ley establece que “el importe a abonar en cada semestre sea liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50 por ciento) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año”. De esta manera, el monto se obtiene al dividir a la mitad la remuneración más alta percibida en el año.

En caso de que el empleado lleve menos tiempo en su puesto de trabajo, hay una fórmula que permite determinar el monto a cobrar: dividir el salario mensual por doce y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados. Por ejemplo, si alguien trabajara desde marzo por $10.000, la cuenta sería (10.000/12) x 4 y el resultado arrojaría que le corresponde cobrar $3.333 de aguinaldo.

¿Cómo se calcula el aguinaldo para las empleadas domésticas?

Para los trabajadores del hogar, la fórmula de SAC es la misma que la que se aplica para cualquier otra profesión. Así, si la persona trabajó todo el período completo sobre el que se abona el aguinaldo, basta con dividir a la mitad el mejor salario del semestre.

Del mismo modo, si no llegó a completar ese tiempo, se debe dividir por doce el salario mensual y multiplicar el resultado por los meses trabajados. En caso de que el trabajo se abone por hora, se debe sumar la remuneración total del mes y tomar el valor más alto para calcular la cuota del aguinaldo.

¿Cuánto y cuándo cobran el aguinaldo los jubilados?

En el caso de los jubilados es importante resaltar que no es necesario llevar a cabo ningún trámite ni presentarse en oficinas de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) para cobrarlo, sino que se deposita directamente en la cuenta correspondiente. Los jubilados con DNI finalizados en 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 ya lo recibieron, mientras que quienes tengan DNI que termine en 9 lo harán el miércoles 22 de junio.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: