Economía. . 

Alberto Fernández lanzó una agenda productiva federal

El Presidente encabezó la presentación en el Consejo Económico y Social donde hizo autocrítica sobre la inflación y pidió "darle una oportunidad al diálogo".

El Presidente Alberto Fernández habló al cierre de la actividad en la que se presentaron los ejes para la implementación de la iniciativa Argentina Productiva 2030, que incluye la puesta en marcha de mesas multisectoriales a lo largo de todo el país, junto a gobernadores y representantes de sindicatos, de cámaras empresarias, de la academia y de la sociedad civil. La nueva convocatoria del Consejo Económico y Social (CES) apunta a la creación de 2 millones de puestos de trabajo formal en el sector privado, reducir en 9 millones la cantidad de pobres y crear 100.000 empresas para el año 2030.

En ese marco, acompañado por el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el secretario de Asuntos Estratégicos y titular del CES, Gustavo Beliz, el mandatario pidió “darle una oportunidad al diálogo para construir una realidad distinta en un país lleno de urgencias” y subrayó la necesidad de “cambiar la lógica especulativa” para que “el crecimiento sea para todos, sea equilibrado e igualitario”.

“Logramos que la producción y el trabajo crezcan, pero no logramos que la distribución sea justa, y en gran medida porque la inflación mete la cola”, expresó el presidente y en ese sentido afirmó: “Tenemos el deber de tomar este momento como fundacional y garantizar el consumo de nuestra gente para que el que invierte tenga ganas de seguir invirtiendo para crecer”.

En la misma línea, afirmó que "es cierto que la inflación se complica por el escenario internacional, pero de los cincuenta puntos de inflación debe haber diez que tienen que ver con la guerra y el contexto internacional, pero el resto son nuestros y eso hay que revisarlo, eso está mal, nos daña a todos".

Alberto Fernández en el Consejo Económico Social 2.jpg

Por su parte, Massa señaló que “superar la idea de la Argentina dividida para pasar a acuerdos y políticas de Estado es una responsabilidad que tenemos todos, porque tiene que ver con la construcción de un futuro, no solo en términos de desarrollo económico, sino también en cuanto al desarrollo personal de las futuras generaciones”.

Bajo el lema “Argentina Unida por la Argentina querida” y con los acuerdos multisectoriales como instrumento para orientar el crecimiento económico al desarrollo humano integral, el CES enfocará su segundo año de gestión en promover políticas de Estado estratégicas, como la transición energética, logística y transporte, aplicación de inteligencia artificial y finanzas sostenibles, entre otras.

El “Plan Argentina Productiva 2030” tiene como objetivo para los próximos ocho años:

  • crear 2 millones de puestos de trabajo en el sector privado
  • sacar de la pobreza a 9 millones de personas
  • generar 100.000 empresas formales
  • fomentar la descentralización productiva y que el 70 por ciento de los nuevos empleos se radiquen fuera del AMBA
  • duplicar las exportaciones
  • reducir la desigualdad, bajando el coeficiente de Gini a 0.38
  • trabajar una estructura productiva asociada al cambio tecnológico vinculado a objetivos ambientales
  • trabajar para que al menos la mitad de los empleos nuevos que se generen estén ocupados por mujeres
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: