También analizan los créditos UVA. 

Alquileres: extienden el congelamiento por dos semanas más

El decreto que congela el precio de los alquileres vence el 30 de septiembre. También analizan qué ocurrirá con los créditos hipotecarios UVA.
Por  Andrea Miranda

Dentro de dos semanas, el próximo 30 de septiembre, vencerán los decretos que dispuso en marzo el Gobierno Nacional para congelar las subas de los alquileres y la actualización de los créditos hipotecarios UVA. Si bien todavía no hay definición sobre estos préstamos, el Poder Ejecutivo central ya anunció que prorrogará el congelamiento de los alquileres al menos por dos semanas más, aunque analizan hacerlo hasta el próximo marzo.

Este año a través del decreto 320/20, quedaron suspendidos los desalojos y congelados los precios de los alquileres hasta fines de septiembre. Además, los contratos que vencieran durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) eran prorrogados automáticamente. De acuerdo con esa norma, las diferencias de precio que resultaran entre el congelamiento y la actualización del contrato se pagarían en entre tres y seis cuotas.

Esta tarde, fuentes oficiales confirmaron a medios nacionales que continuarán tanto la prohibición de desalojos como el congelamiento de precios, al menos por dos semanas. Sin embargo, desde la Federación Nacional de Inquilinos requirieron que fuera hasta fines de marzo y la diputada Fernanda Vallejos ingresó a la Cámara Baja un proyecto de ley con ese pedido.

Créditos hipotecarios UVA

Las cuotas de los titulares de créditos UVA también fueron congeladas en marzo y, si bien desde el Gobierno dijeron que trabajan en alternativas a futuro, todavía no se sabe cómo serían.

El primer congelamiento de este créditos lo había dictaminado Mauricio Macri, luego de las PASO de agosto de 2019 y hasta enero de 2020. En febrero, el Gobierno dictó un descongelamiento gradual de las cuotas, en el cual la diferencia entre el valor de agosto y el de marzo se podía saldar en pagos mensuales durante un año, que se sumaban al crédito. Esto finalmente no se hizo porque en marzo Alberto Fernández volvió a frenar el aumento hasta septiembre, a través del decreto 319/20.

“Una familia con hipoteca UVA que tiene una cuota de $23.800 saltaría a $30.700 y podría sufrir hasta el 60% en el caso de que haya sido alcanzada por ambos congelamientos; es decir el del anterior gobierno y el fijado por la actual administración. En este último caso la cuota pasaría de $20.600 a $32.600”, advirtió el colectivo de deudores en un comunicado.

Según explicó al portal TN Federico González Rouco, exfuncionario de la gestión Macri y especialista en temas de vivienda, la brecha entre el valor de la UVA y la cuota actual llega hasta 33,8% - la diferencia entre la UVA y la cuota que comenzó a congelarse en agosto del año pasado -. Desde el congelamiento de febrero hasta hoy, la brecha es del 27%. Si no hay ninguna medida oficial, ese salto será en octubre y sumará la deuda acumulada en los últimos meses.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: