Esta afección se cuenta entre las enfermedades neurológicas más comunes a nivel global, y en el territorio nacional se manifiesta con una proporción de tres mujeres por cada hombre afectado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la categoriza como una de las diez patologías médicas que ocasionan una mayor pérdida de años debido a discapacidad en el ámbito mundial.
En ese contexto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha dado su aprobación a un nuevo fármaco de administración por vía oral destinado a abordar la migraña, tanto en la mitigación del dolor durante los episodios agudos como en su prevención.
La medicina denominada rimegepant, que recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos en 2020 y en abril de 2022 obtuvo la autorización de la agencia reguladora de salud de la Comunidad Europea (EMA), está actualmente accesible en Argentina. Ha mostrado una capacidad para disminuir la frecuencia de los días afectados por la migraña en un 50% en aproximadamente la mitad de los pacientes que padecen migrañas de intensidad moderada a severa, tras un período de tratamiento de tres meses.
Hoy en día, está a disposición en un extenso número de naciones, y Argentina se incorpora al grupo de países latinoamericanos que han otorgado su aprobación y hacen disponible este tratamiento.
La autorización abarca el uso del fármaco en individuos a partir de los 18 años que experimentan migrañas agudas, ya sea con o sin síntomas visuales (aura), sin importar la frecuencia de sus episodios al mes. Además, se extiende al uso preventivo en adultos con "migraña episódica", que se define como aquellos que experimentan estos episodios en un máximo de 15 días al mes.
El medicamento desarrollado por Pfizer es el primer tratamiento aprobado tanto para aliviar el dolor asociado con la migraña como para prevenir la recurrencia de los episodios. Pertenece a la categoría de fármacos conocidos como antagonistas orales del receptor CGRP, que es una molécula (péptido) vinculada al gen de la calcitonina.
Este péptido aumenta la sensibilidad a los estímulos sensoriales en varios niveles, tanto en el sistema nervioso periférico como en el sistema nervioso central, provocando la liberación de sustancias inflamatorias responsables del dolor alrededor de los nervios y los vasos sanguíneos de la cabeza. Al bloquear la actividad de este receptor, este nuevo medicamento combate una de las causas subyacentes del dolor en la migraña.
De acuerdo a lo observado en las investigaciones, una única aplicación de rimegepant puede proporcionar un alivio inmediato del dolor en individuos aquejados de migraña, un dolor que en numerosos pacientes puede extenderse durante un período de hasta 72 horas.
Federico Buonanotte, especialista en neurología, ocupa el cargo de Jefe del Departamento de Neurología en el Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba, y afirmó que “disponer por primera vez de una medicación oral, diseñada específicamente para el tratamiento de la migraña, que ha demostrado efectividad tanto para disminuir la intensidad de los episodios como para prevenirlos, permite contar con una herramienta terapéutica que hasta hace poco tiempo era absolutamente impensada”.
La experta en Neurología y Educación Universitaria, quien también es médica asociada en la División de Cefaleas del Hospital Italiano de Buenos Aires, Fiorella Martín Bertuzzi, complementó este aspecto.: “La llegada de nuevas medicaciones que entienden el origen genético y biológico de la migraña nos permite que el individuo deje de culparse y de atribuir el dolor a una situación de estrés y nos abre un montón de puertas para tratar a pacientes que estaban desatendidos por falta de alternativas efectivas. Por otro lado, este doble mecanismo de terapia de rescate y a la vez preventiva, representa un antes y un después y nos alienta a pensar que estamos comenzando a ganarle la batalla a la migraña”.
De qué hablamos cuando hablamos de migraña
Este tipo de cefalea, cuya causa se atribuye a una actividad cerebral anormal, puede ser desencadenado por diversos factores. En la mayoría de los individuos, se presenta como un dolor agudo en un solo lado de la cabeza. Se caracteriza por episodios debilitantes que persisten de cuatro a 72 horas y que incluyen múltiples síntomas, como dolores de cabeza pulsantes de moderada a intensa, que pueden ir acompañados de náuseas o vómitos, así como sensibilidad al ruido (fonofobia) o a la luz (fotofobia).
“Cuando hablamos de migraña nos estamos refiriendo a una enfermedad compleja y en algunos casos invalidante, donde la persona repentinamente sufre un episodio con un dolor muy intenso y debe cancelar jornadas laborales, académicas o actividades sociales o deportivas, tomar medicación, aislarse en reposo y esperar a que los síntomas remitan”, puntualizó Buonanotte.
En esa línea, señaló que “el impacto en la calidad de vida es enorme, la carga de la enfermedad la ubica como uno de los tres principales motivos de discapacidad entre los 25 y los 45 años; es una enfermedad que hace que el paciente pierda muchas horas y muchos días por discapacidad con el correr de los años y en una de las etapas más activas y productivas de su vida”.
En cuanto al aura, se hace referencia a uno o varios signos temporales y reversibles, con una duración de varios minutos (entre 5 y 60 minutos), que surgen poco antes de la aparición del dolor de cabeza, acompañados de otras manifestaciones como náuseas o hipersensibilidad a la luz. Estos síntomas pueden manifestarse de diversas maneras, ya sea en forma de anomalías visuales (alteraciones en la visión de un solo ojo, destellos de luz, puntos brillantes), sensaciones táctiles (hormigueo o adormecimiento en un lado del cuerpo, la cara o la lengua), dificultades en el habla, debilidad muscular en un lado del cuerpo o incluso vértigo.
Considerando los datos preliminares del más reciente censo nacional llevado a cabo en Argentina, en una población de 46.044.703 ciudadanos, se podría estimar que aproximadamente 4,3 millones de individuos sufren de migrañas, aunque se cree que solo 1,8 millones de ellos han recibido un diagnóstico certero.
Según un estudio efectuado por la Fundación Nacional de Cefaleas de los Estados Unidos, se comprobó que el 84% de los pacientes que estaban bajo tratamiento preventivo anhelaban disponer de alternativas terapéuticas más efectivas. Un 53% buscaba aumentar la cantidad de días libres de migraña, mientras que un asombroso 98% de los encuestados estaba dispuesto a evaluar una nueva opción de tratamiento por vía oral.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.