Cuidados.. 

Araña de rincón: cómo identificarla y qué hacer en caso de picadura

Es extraño que esta araña, que abunda en Argentina, ataque. Pero en caso de hacerlo, su veneno es potencialmente mortal.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Mucho miedo a generado la difusión del caso de un hombre que -siguiendo lo denunciado por su familia- murió tras ser picado por una araña, y no haber recibido el antídoto correspondiente.

Una de las preguntas puntuales fue con cuánto tiempo se puede contar para que el veneno no tenga en el cuerpo un efecto letal, así como es la manera en que se reconocen estas arañas, y qué hay que hacer para impedir su presencia en la casa.

“En el mundo 47 mil arañas. Sólo 4 grupos pueden matar gente”, puntualiza Adolfo de Roodt, doctor integrante de la cátedra Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. La araña del rincón es una de ellas.

image.png

La araña loxosceles, identificada a su vez como la araña del rincón y como “violinista”; abunda en todo el territorio argentino, y eso puede ser un dato que despierte las alarmas.

No obstante, los especialistas consultados le afirmaron a colegas de Clarín que es extraño que ataque, ya que no se trata de una especie agresiva, y que cuando lo hace es por un encuentro accidental.

Esto significa que la araña no va a picar a una persona que esté durmiendo. De hecho, suelen pasar toda su vida en un lugar, tejiendo una telaraña para poder atrapar insectos y poder comerlos. Pero sí puede atacar si uno pone la mano en un lugar en donde la araña permanece, o si accidentalmente se la aplasta.

Araña del rincón: cómo es

Es preciso marcar que hay que conocer no sólo su fisonomía, sino también sus hábitos y características, para conocer cómo nos tenemos que manejar ante su presencia, e intentar evitar que habite nuestro hogar.

“La araña rincón o violinista es del género loxosceles y la que con más frecuencia encontramos en Argentina es la loxosceles laeta. Le escapa a la luz y tiende a estar en ambientes oscuros, en lugares donde puede encontrar cierto refugio, como debajo de un mueble viejo, o detrás de un cuadro”, marca Hernán Funes (@hernan_martin_funes), doctor en Ciencias y Tecnología, y especialista en plagas urbanas.

image.png

“Es una especie de 3 centímetros, con patas alargadas, de color marrón clarito, y el nombre vulgar de araña violinista se da porque en la región entre la cabeza y el tórax tiene un dibujito oscuro similar a un violín. Tejen poca tela, particularmente en los lugares en los que está escondida", añade.

En qué parte de la casa puede esconderse

“En todos los lugares donde haya oscuridad y refugio”, comentó Funes.

Los lugares más comunes son:

  • Aberturas o grietas en la pared
  • Paredes sin revoque
  • Muebles viejos que normalmente carecen de aseo
  • Detrás de cuadros
  • También pueden estar en una biblioteca sin movimiento y con cierto grado de suciedad.

En el exterior, eligen frecuentemente lugares poco aseados, en donde se juntan otros insectos, de los que se alimentan. Galpones, talleres, o entre la leña, son otros de sus lugares favoritos.

Recomendaciones para evitar accidentes:

  • Mantener la casa aseada, limpia y ordenada.
  • Sacudir la ropa que estuvo colgada afuera. El viento puede arrastrarlas y pueden quedar entre los pliegues de la ropa, provocando un encuentro accidental.
  • Sacudir el calzado, y no dejarlo en el exterior.
  • Limpiar pisos de placards.
  • Colocar alambres de tejidos en las puertas, en las ventanas si se cuenta con un espacio exterior.

El veneno de la araña de rincón y el impacto en el organismo

De Roodt detalla que una premisa básica de la toxicología es que siempre los chicos se encuentran más en riesgo, ya que la misma cantidad de veneno se distribuye en un cuerpo más pequeño.

“Es un veneno extremadamente complicado de entender y estamos hablando del daño local, todavía no sabemos por qué en algunas personas sufren daño sistémico y mueren, y otras no”, se sincera.

Y marca que el veneno de este tipo de araña cuenta con el potencial de hacer que nuestro propio organismo ataque los glóbulos rojos.

“Se produce una hemólisis, que puede terminar en una insuficiencia renal porque la hemoglobina que se libera de los glóbulos rojos se deposita en los riñones, o puede producir un cuadro de coagulación anormal que puede llevar a que tenga falla multiorgánica”, puntualizó.

La muerte puede tener lugar solamente en “casos sistémicos”, y el porcentaje de los mismos varía de acuerdo a la geografía.

image.png

De Roodt señala en esta línea que en lugares como Norteamérica sólo un 2% de los casos son potencialmente graves (y tampoco todos tienen como consecuencia la muerte) y geografías como el sur de Chile o Perú, el 20% de los casos son graves. En Argentina no se conoce específicamente, pero señala que las estadísticas arrojan como promedio entre 2 y 4 muertes por año.

"Si hablamos de daño local, en cuyo caso no hay riesgo de muerte, genera una lesión que puede llegar a ser pequeña o muy grande, en este caso con pérdida de tejido, y afecta principalmente la piel. En algunos casos se la llama placa marmórea, porque tiene un aspecto marmolado”, ilustra.

image.png

Y añade: “En esa zona se van a producir fenómenos isquémicos, es decir, va a haber falta de circulación de sangre, por ese motivo va a haber tejido muerto, necrotizado, porque las plaquetas se pegan a las paredes de los vasos, impiden la irrigación y por otro lado también por acción del veneno permite que algunas células que están normalmente en la sangre pasen a los tejidos y los lesionen”, detalla.

El doctor manifiesta que esta “placa marmórea” puede demorar unas cuantas horas en aparecer y en algunas oportunidades se presenta con ampollas. En casos de mucha inflamación puede ser necesaria la intervención de un cirujano plástico.

Cuánto tiempo tenemos para darnos el antídoto

“Si se aplica el tratamiento rápido, o sea que se realiza el diagnóstico en forma precoz, la lesión puede delimitarse”, aclara.

image.png

El profesional marca que idealmente el tratamiento debería administrarse como máximo a las 24 o 48 horas del incidente.

“En esos casos, la lesión va a ser mucho menor que la que tendría si se la aplican después de ese tiempo, los médicos dicen que una vez que se delimita el borde externo de la placa, ya lo que se va a necrotizar queda allí”, expresó para llevar tranquilidad.

A pesar de eso, puede haber inflamación, y la zona tornarse muy roja, pero el tejido que puede perderse va a delimitarse por lo general dentro de las 48 horas iniciales.

Síntomas de que la picadura proviene de una araña rincón

La picadura de este insecto puede en un principio pasar inadvertida, y eso hace que mucha gente la subestime por no ser en principio un dolor tan fuerte, pero al tiempo puede percibirse:

  • Mucho dolor en la zona
  • El dolor es definido como “punzante” o “quemante”
  • Inflamación

Qué hacer ante la picadura de la araña de rincón

De Roodt es categórico: ante la picadura de una araña, hay que ir a un centro asistencial, preferentemente a alguno que tenga guardia de Toxicología, como:

  • El Hospital Muñiz (Uspallata 2272).
  • El Hospital Posadas, que además cuenta con los antídotos (Avda Presidente Arturo U. Illia y Marconi Morón 386, el Palomar, Provincia de Buenos Aires)
  • El Hospital Fernández (Cerviño 3356).

En el caso de que la picadura sea en un niño, dirigirse a:

  • Hospital Gutiérrez (Gallo 1330).
  • Hospital de Niños Pedro Elizalde (Montes de Oca 40).
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: