El Gobierno argentino acordó con China activar un nuevo tramo del swap de monedas, lo que implicará sumar millones de dólares a las arcas nacionales.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEArgentina y China acordaron un nuevo tramo del swap de monedas lo que implicará el ingreso de dinero.
El Gobierno argentino acordó con China activar un nuevo tramo del swap de monedas, lo que implicará sumar millones de dólares a las arcas nacionales.
El anuncio oficial sería el miércoles de la semana próxima, y este acuerdo implicará sumar una posición de USD 5.000 millones de ese esquema de intercambio con el Banco Popular de ese país que podrán ser utilizados tanto para pagar importaciones como para intervenir en el mercado cambiario.
El Poder Ejecutivo espera oficializar el acuerdo con el Banco Popular de China tras una reunión de Alberto Fernández con Xi Jinping, prevista para las próximas horas. El gobierno puso en marcha el procedimiento, enviando las cartas reversales de los bancos centrales.
Fuentes oficiales anticiparon que el equipo económico esperan darle un uso especificó a los fondos. “Por un lado para garantizar reservas y contrarrestar el pánico” y, por otro, “nos permitirá soltar un poco más de importaciones ”.
Los cálculos que mencionan las fuentes cercanas al gobierno es de USD 700 millones todavía disponibles del primer tramo, y los nuevos USD 5.000 millones, lo que daría entonces como cuenta global unos USD 5.700 millones.
De este préstamo de yuanes con China, inicialmente por un total equivalente en yuanes a unos USD 18.000 millones, el Banco Central ya utilizó casi en su totalidad unos USD 5.000 millones correspondientes a un primer tramo que fue autorizado por el gobierno chino para la libre disponibilidad de la autoridad monetaria local. Ahora esta cifra se ampliará por otros 5.000 millones de dólares.
El swap de monedas con China totaliza 130.000 millones de yuanes, hoy unos USD 17.800 millones a un tipo de cambio de 7,30 yuanes por dólar. El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes y una activación especial por 35 mil millones de yuanes para compensar operaciones del mercado cambiario.
Alberto Fernández estará acompañado en China por la secretaria de Relaciones Económicas, Cecilia Todesca Bocco, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y allí buscaran agilizar los procesos de apertura de mercado para productos argentinos.
Se pretende impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado con el gigante asiático, además de avanzar con proyectos de financiación para obras de infraestructura que contribuyan a la integración territorial tanto de las economías regionales como también con el resto de mercados del mundo.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
