La Justicia Federal de Reconquista ha decidido embargar por más de 71 millones de pesos al exfutbolista y productor agropecuario Gabriel Batistuta, después de una demanda de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por no cumplir con el pago del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, el cual recibió la aprobación por parte del Congreso para contrarrestar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.
La resolución fue tomada por el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien dio lugar al embargo el 17 de agosto sobre tres inmuebles del exintegrante del seleccionado argentino.
En base a lo informado hoy por el portal Reconquista SF, el embargo es por 71.096.882,09 pesos, de los cuales 46.059.135,85 pesos son en concepto de capital y los restantes 25.037.746,24 pesos por intereses.
En mayo, Alurralde rechazó una medida cautelar presentada por Batistuta, para no abonar el tributo también conocido como Impuesto a la Riqueza, por lo que la situación pasó a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.
El Tribunal de Alzada de la capital chaqueña, compuesto por las juezas María Denogens, Rocío Alcalá y Patricia García, le dio la razón a Alurralde el 29 de junio pasado al desestimar el recurso presentado por Batistuta.
El exdelantero de la selección argentina presentó originalmente la medida cautelar ante el fuero en lo Contencioso Administrativo número 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se declaró incompetente y la remitió a Reconquista, de donde es oriundo y en cuya zona cuenta con unas 126 mil hectáreas de campo.
Batistuta argumentó que el aporte solidario “vulnera derechos, principios y garantías constitucionales y en especial el derecho de propiedad y la garantía de no confiscatoriedad”, por lo que viola “la garantía constitucional de igualdad frente a los impuestos y las cargas públicas”.
Pero en su fallo, las juezas Denogens, Alcalá y García señalaron que “no se advierten configurados los requisitos exigibles para la procedencia de la medida cautelar pretendida, resultando ello suficiente para desestimar el recurso incoado por el requirente y confirmar la decisión del juez de la anterior instancia”.
En una nota difundida el 13 de agosto por el diario La Nación, Batistuta habló de la situación y se quejó por los cuestionamientos recibidos por negarse a pagar el aporte solidario.
“Yo no quise pagar un impuesto y me mataron”, manifestó el empresario, quien destacó que “mucha gente hizo la presentación” pero solo trascendieron su caso y el de Carlos Tevez.
“Yo no estoy de acuerdo, por eso protesté. No me parece justo que yo tenga que pagar por cosas que no hicieron los gobiernos anteriores. Resulta que vos ganaste cosas, tuviste suerte en la vida y ahora sos un mal tipo”, agregó Batistuta, quien sostuvo que “en todo caso, si querés, sería un tipo no generoso, supuestamente”.
EMBARGO MILLONARIO para GABRIEL BATISTUTA por no pagar el impuesto a los BIENES PERSONALES
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.