A las 18 cerraron las escuelas habilitadas para votar y según encuestas a boca de urna, el gobernador Juan Schiaretti habría obtenido una amplia ventaja sobre el segundo con lo que gobernará la provincia mediterránea 4 años más. La diferencia sería abrumadora. En segundo lugar se ubicaría Mario Negri y tercero Ramón Mestre.

La jornada se desarrolló con tranquilidad y habría votado más de 60% del padrón para la elección de gobernador, intendente y legisladores tanto en la capital provincial como en otros municipios.

Los principales candidatos emitieron su voto antes del mediodía y buscaron minimizaron el impacto en el escenario nacional. Los primeros resultados oficiales se conocerán después de las 21 o cuando lo indique el tribunal electoral de la provincia.

En tanto, concluida ya la votación en tierra cordobesa, el bunker de Hacemos por Córdoba -en el coqueto hotel Quorum, cerca del aeropuerto- es el epicentro de la fuerte expectativa que genera el discurso que pronunciará el peronista Juan Schiaretti, una vez que los primeros resultados oficiales confirmen la contundente victoria del mandatario, que dan por descontada propios y ajenos.

El viento a favor en materia electoral y la nacionalización de la votación convenció en despachos locales sobre la conveniencia de mudar el bunker más pequeño de la Avenida General Paz, donde Schiaretti celebró hace cuatro años su victoria en las urnas junto a José Manuel de la Sota, Sergio Massa y Roberto Lavagna, por entonces sumidos en la interna de UNA.

Jornada electoral

Los candidatos para la gobernación que votaron en la capital de Córdoba fueron el mandatario peronista Juan Schiaretti, por el frente Hacemos por Córdoba; el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri que se postuló por Cambia Córdoba, y el intendente capitalino, Ramón Mestre, por la lista de la Unión Cívica Radical (UCR).

Schiaretti emitió su voto pasadas las 9.30 en el Instituto Villada. Consultado por la prensa, sostuvo que sería "absolutamente apresurado hacer un análisis nacional a partir de estas elecciones provinciales".

"Los cordobeses sabemos muy bien que cuando elegimos gobernador e intendentes, buscamos a la mejor persona que pueda cumplir con esa función y, luego, cuando elegimos al Presidente, también hacemos lo mismo", resaltó al tiempo que defendió el uso de la boleta única.

Sin embargo resultó más madrugador el candidato a gobernador por la histórica Lista 3, el intendente capitalino Ramón Mestre, con su desembarco a las 8.30 en la escuela Larrea del Barrio Maipú.

Acompañado por su esposa y por el secretario de Modernización de su gestión, Marcelo Cossar, Mestre pidió "prudencia" ante los posibles resultados de estas elecciones.

Ante la prensa, el jefe comunal de Córdoba aseguró que es optimista "por naturaleza" y contó que iba a comer un asado con sus conocidos para luego seguir el escrutinio.

Por su parte, la espada de Córdoba Cambia, Mario Negri, sufragó después de las 11 en la Escuela Juan Zorrilla de San Martín, en Cerro de las Rosas.

Sin escatimar en críticas contra Schiaretti, Negri dijo que "en esta campaña gobernó el silencio" y señaló que el actual gobernador "también recibió visitas". "No hay que tener vergüenza de mostrar a los amigos. A las novias hay que mostrarlas, no hay que esconderlas", ironizó.

También arremetió contra la implementación de la boleta única: "Es muy mala, es una boleta sábana dentro de una boleta única".

Las autoridades provinciales fijaron que el transporte sea gratuito para el traslado de votantes y autoridades de mesa y organizaron un operativo de seguridad en todo el territorio cordobés, con más de 3 mil efectivos.Además está prevista la participación de unos 28 mil fiscales partidarios en las mesas de votación para controlar la normalidad de los comicios.

Recuento

En estas elecciones por primera vez las actas de cada mesa de votación serán escaneadas en la escuela, a medida que se cierre el recuento de votos, a través de una aplicación o APP que utilizarán los empleados del correo Andreani.

Esa empresa está a cargo de la logística del escrutinio provisorio, y los datos escaneados serán transmitidos al centro de cómputos que funcionará en la sede de la firma Apex.

“No está definido aún el porcentaje de mesas escrutadas que se esperará antes de publicar los primeros resultados provisorios”, aseguró el juez electoral Leonardo González Zamar. Los primeros datos podrían conocerse a las 21 o, incluso, antes, en función de la celeridad del proceso.

El procedimiento, una vez finalizado los comicios, comienza con la colocación de una faja a la urna para tapar su ranura y luego, ante la presencia del presidente de mesa, su suplente, la vigilancia policial y los fiscales, se hace la apertura para contabilizar los sufragios.

Una vez determinada la cantidad de votos nulos, en blanco, afirmativos y recurridos en el acta, las boletas únicas de sufragio se colocarán en un sobre especial que se llevará ante la Junta Electoral.

Mientras esto sucede, por otro lado, el acta será escaneada por la app de Andreani y remitida por correo al Centro de Cómputos, donde se subirá a las computadoras habilitadas para registrar la carga.

El resultado provisorio será difundido por el sitio web que operará el grupo MSA -www.datosoficiales.com.ar- y unos 30 días después la Junta sumará los resultados de las actas y resolverá los votos recurridos e impugnados determinando así el escrutinio definitivo.

FUENTE: Ambito
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados