Luego del escándalo que desataron los cuadernos de las coimas, escritos del chofer Oscar Centeno y el avance de la investigación en base a declaraciones de funcionarios y empresarios en calidad de “arrepentidos”, el juez Claudio Bonadio procesó en la tarde de hoy a la ex presidenta Cristina Kirchner por considerarla jefa de una asociación ilícita que recibía sobornos multimillonarios de contratistas del Estado.

Por otra parte, Bonadio dictó la prisión preventiva para la ex presidenta. Cabe mencionar que para que esta medida se concrete, deberá enviar un pedido de desafuero al Senado, que se encargará de definir su situación.

La medida de Bonadio también incluyó a otros ex funcionarios relacionados al Ministerio de Planificación durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entre ellos Julio De Vido, Roberto Baratta y José López. Dentro de los involucrados hay una gran lista de empresarios que adoptaron las características de “imputados colaboradores” en la causa.

Según Bonadio y tras una investigación realizada tras la publicación de los cuadernos de Centeno, desde el Ejecutivo se montó un aparato para “procurar la percepción de sumas de dinero ilegitimas por parte de diversos particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra publica del Estado Nacional”.

Bonadio detalló que durante un periodo cercano a los ocho años -como mínimo- los exfuncionarios que se encargaban de recaudar los sobornos fueron Baratta; subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Ministerio de Planificación; Nelson Lazarte, secretario privado de Baratta; Hernán Camilo Gómez, funcionario de la subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación; Fabián García Ramón, director nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Planificación; Rafael Enrique Llorens, subsecretario legal de Planificación; y Walter Fagyas, presidente de ENARSA. La mayoría de las veces, el dinero era trasladado por Centeno.

También declaró extinguida la acción penal por muerte para Néstor Kirchner-a quien se lo consideró como uno de los que armó la asociación ilícita- y a Daniel Muñoz, ex secretario privado del ex presidente quien fue señalado por varios de los imputados como quien recibía los bolsos con dinero.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario