SITUACIÓN EN EL PAÍS. 

Canje de deuda: esta tarde se anuncian los resultados

Se estima que más de un 90 por ciento de los bonistas aceptaron el acuerdo propuesto por Martín Guzmán sobre en canje de deuda.

Mientras ya comenzaron las negociaciones formales con el Fondo Monetario Internacional por las obligaciones que Argentina tiene con el organismo, esta tarde se presentarán oficialmente los resultados del canje de deuda acordado entre el Ministerio de Economía y los tenedores de bonos argentinos, en una novela que duró más de ocho meses y que llegó a un acuerdo a principio de mes.

El presidente Alberto Fernández encabezará el anuncio desde las 16 hs en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Lo acompañará el ministro de Economía Martín Guzmán, la cara visible del éxito en la gestión y uno de los que se anotaron un gran poroto con este triunfo, que viene a darle un poco de oxígeno a la gestión.

El canje, que estaba abierto hasta el viernes pasado a las 15 hs, habría obtenido alrededor de un 90 por ciento de adhesión, lo que permite activar las llamadas Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), lo que le cierra las puertas a la posibilidad de que entren los llamados Fondos Buitre a comprar bonos que quedaron por afuera para luego litigar contra el país, algo que ocurrió en el canje de 2005.

De ese 90 por ciento, en Haciendo estiman que al menos un 35 correspondía a los convencidos aún cuando la oferta oficial era menor; otro mínimo de 50% a los fondos que enviaron en conjunto una carta el 27 de julio para forzar mejoras; y el resto serían minoristas que entendieron que esta era la última oportunidad de cobrar antes y más que lo que podrían tener tras años de reclamos judiciales.

Con esto, el país saldrá de su noveno default, que se concretó formalmente el 22 de mayo al vencer el período de gracia para el pago de intereses de tres bonos Globales (los BIRAD 2021, 2026 y 2046) por u$s 503 millones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: