Oportunidad.. 

Censo 2022: reabren la página para hacerlo vía digital

Desde el INDEC, confirmaron que por cuatro días reabrirán la página para hacer el censo virtual para quienes no fueron relevados.

Marco Lavagna, titular del INDEC, anunció que se vuelve a abrir la página www.censo.gob.ar para que las personas que no fueron censadas puedan hacer el Censo digital.

Pero además habrá otras opciones para completar el cuestionario. Una de ellas será el correo electrónico censo@indec.gob.ar habilitado, y también el teléfono gratuito nacional 0800-345-2022 para que vuelvan a ser visitadas.

"De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada", informó el Indec.

Censo digital en Jujuy (Foto ilustrativa).jpg
Censo digital en Jujuy (Foto ilustrativa)

Censo digital en Jujuy (Foto ilustrativa)

Estas opciones están abiertas para aquellas personas que no hicieron el censo digital, y tampoco recibieron la visita domiciliaria de un censista durante este miércoles.

¿Cómo hacer el censo digital?

El formulario virtual se encuentra en el sitio oficial antes detallado. Solo una persona deberá responder el formulario online en nombre de todos los habitantes de la casa, llamada jefe, jefa o referente del hogar.

El formulario tiene 61 preguntas. 24 están relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 con la estructura de la población. Se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y hay preguntas sobre el autorreconocimiento étnico, es decir de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Se suman consultas básicas sobre educación, migración, ocupación, cobertura de salud, situación del hogar y la vivienda. El cuestionario incluirá además una pregunta sobre discapacidad, la cual abordará, por ejemplo, si alguna persona del núcleo familiar tiene dificultad para "caminar o subir escaleras" o para "recordar o concentrarse".

¿Cómo hacerlo por el correo electrónico?

Quienes envíen un e-mail a censo@indec.gob.ar, tendrán que colocar el asunto "No fui censado/a". Y en el cuerpo del correo deberán consignar nombre y apellido, provincia, partido o departamento, localidad, calle, número, piso o departamento (si es propiedad horizontal), correo electrónico personal y un teléfono de contacto que incluya el código de área, y si es fijo o celular.

censo digital.jpg

Marco Lavagna: “Estamos muy contentos”

El director del Indec, Marco Lavagna, destacó "la calidad" del operativo del Censo Nacional 2022, al que calificó como "muy ordenado, estamos muy contentos", y pidió "paciencia" para conocer los primeros datos porque "esto no es una elección, no podemos dar datos parciales".

Lavagna catalogó a la jornada como "un operativo muy normal, no tuvimos grandes inconvenientes", dijo al destacar durante la tarde "la calidad del operativo que estamos teniendo hasta ahora" al que califico "en términos generales" como "muy exitoso".

Palabras del director del INDEC, Marco Lavagna, al finalizar la jornada del Censo 2022

Lavagna detalló los resultados parciales y remarcó el desempeño de provincias como La Pampa y Tierra del Fuego que tuvieron una rápida carga al sistema nacional. “El censo te da un nuevo marco de muestreo, que nos va a facilitar las encuestas a partir de ahora”, explicó sobre la importancia del mismo.

Sobre eventuales multas a quienes no hayan querido responder destacó: "La intención no es multar a nadie sino que todo el mundo participe dentro de un marco de entendimiento del censo, más que ir con una multa hay que ir con la importancia que tiene el censo para planificar".

Documentación a presentar a los censistas por el Censo 2022 (1).jpg
Censo 2022

Censo 2022

23.813.773 de personas completaron el formulario digital, unas 8.615.318 viviendas, lo que en principio representa más del 50% de la población. En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas. El Censo incluyó cuatro operativos: el de viviendas rurales, viviendas colectivas, personas en situación de calle y el presencial

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: