Censo 2022.. 

El censo en primera persona: la experiencia de una jujeña

Roxana Condorí trabajó en el censo en Jujuy. "La población estuvo muy comprometida, muy atenta y respetuosa de nuestros tiempos", relató.

Poco después del mediodía Roxana Condorí terminó su recorrido por los 34 hogares jujeños a los que le había tocado relevar en el censo que la Argentina realiza este miércoles. Ella se desempeña como censista este 18 de mayo y le habían designado un sector del barrio Cuyaya. Cuando terminó con la tarea casa por casa, pasó por el piso de Canal 4 y relató su experiencia.

"La población estuvo muy comprometida, muy atenta y respetuosa de nuestros tiempos. Estamos agradecidos con la gente en este sentido", contó.

A partir de las 8 de la mañana los censistas habían comenzado con la tarea encomendada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que se extendería hasta las 18. La censista jujeña relató que en la primera casa que le tocó visitar hoy temprano la recibieron "con un cafecito, así que arrancamos muy bien la mañana".

Este 2022 el Indec vuelve a realizar un censo después de casi 12 años. El último había sido el 27 de octubre de 2010, el mismo día que murió Néstor Kirchner. De este nuevo relevamiento, se espera que el Indec tenga los resultados definitivos dentro de unos 16 meses y que los primeros datos provisorios sobre la estructura de la población argentina lleguen en tres meses.

ROXANA CONDORI -TJ.mp4

La experiencia de trabajar en un censo

Roxana relata que su trabajo este miércoles resultó una buena experiencia: "La gente fue muy amable y accesible. En dos ocasiones me tocó entrar en las casas y el resto de las personas nos atendió afuera pero no se vio desconfianza. Por lo menos en mi sector, la gente estuvo muy atenta".

Consultada sobre las familias que habían respondido el censo digital, la censista indicó que la mitad de los hogares que censó lo habían hecho y dijo: "En una de las casas habían dejado pegado el código y la cantidad de mujeres y varones que vivían en esa casa". Además, agregó que en ningún caso tuve inconvenientes.

Las dudas más comunes al responder las preguntas, detalló, tenían que ver con la identificación de las personas con alguna comunidad aborigen. "La gente no estaba segura de cómo tenía que responder; de si formaban parte de algún o tenían que firmar algo pero luego de las explicaciones pasaba la duda", indicó la censista.

Terminado su trabajo en los hogares, a Roxana le restó completar las planillas y cargarlas en la aplicación del censo. El resto, será el procesamiento de datos del Indec.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: