Números preliminares.. 

Censo: cerca de 225 mil viviendas serán censadas en Jujuy

El titular de la DIPEC, anticipó que ese es el número de viviendas que se esperan sean relevadas por los censistas en la provincia durante el Censo 2022.

El responsable de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) de Jujuy Fernando Medina, detalló que 225 mil viviendas se esperan sean relevadas en Jujuy en el marco del Censo 2022.

El operativo incluye a 787 mil jujeños y 225 mil viviendas que tenemos monitoreadas”, aclaró el funcionario, y dijo que el 23,2% de las viviendas en Jujuy ya completaron el Censo digital. A nivel nacional la adhesión es del 40%.

“La gente entra a último momento, por eso sugeríamos que lo hagan antes”, y dijo que 200 mil jujeños ya respondieron el Censo digital. “Respondieron más en localidades como San Pedro, Libertador y Palpalá. En los municipios del norte hay menor participación”.

Censo en Jujuy y los últimos datos.jpg
Fernando Medina y Carlos Sadir en la conferencia de prensa

Fernando Medina y Carlos Sadir en la conferencia de prensa

Para Medina hubo mucho crecimiento poblacional en algunos lugares de Jujuy. “Hay barrios nuevos en varios municipios, que en el Censo 2010 no estaban”, dijo y destacó que en la provincia hay más zonas rurales que urbanas, por eso comenzó antes el censo rural. “Necesitamos mulas para esas zonas”.

Fernando Medina marcó que ya se hizo el relevamiento de las personas en situación de calle, trabajo de la DIPEC al que se sumó personal del Ministerio de Desarrollo Humano, que son quienes trabajan habitualmente con esas personas.

Consejos para recibir a censistas

En el censo presencial de este miércoles 18, no es obligatorio dejar pasar a los censistas a las casas, aclaró Medina, pero pidió “que le permitan estar en un lugar resguardado para la entrevista”, y explicó que algunos censistas ya recorrieron la zona que abarcarán en cada barrio.

Fernando Medina también destacó la manera de reconocer a los censistas para evitar sorpresas. Dijo que tendrán una pechera con la imagen del Censo 2022 y una credencial con sus datos personales, es decir nombre, apellido y DNI, más un código QR.

¿Cómo identificar al censista?.jpg
¿Cómo identificar a los censistas?

¿Cómo identificar a los censistas?

Medina dijo que esta semana se conocerán números parciales del Censo, y en aproximadamente tres meses se detalla más sobre el relevamiento; en ocho meses la mayoría de los datos definitivos; y en un año y medio se publican los datos en la página del INDEC.

Multas por no hacer el Censo

El funcionario subrayó que las multas por no hacer el Censo en ninguna de sus modalidades, van de los mil a los 100 mil pesos. “La idea no es hacer expedientes y llenarnos de eso, sino que la gente tome conciencia de la importancia de hacer el Censo”.

Medina subrayó que la actitud de la UTA de posponer el paro de transporte para el jueves, ya que eso “nos facilita el traslado de los censistas”, y dijo que "solo una persona debe esperar el censista este miércoles, y no toda la familia”. El transporte funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.

Medina dijo que cuando se lanzó el Censo “había un desconocimiento. Por eso hicimos un trabajo con el tráiler en el interior y capital. El objetivo era ayudar a la gente a hacer el Censo digital y que entienda la importancia del relevamiento. Ese es el mensaje”, cerró el titular de la DIPEC.

FERNANDO MEDINA - Titular de la DIPEC

“Hay que reforzar los conceptos”, dijo Carlos Sadir. “Le pedimos a la gente que preste colaboración a los censistas. Estamos a tiempo de completar el Censo digital, y eso facilita la tarea de los censistas y de la gente”, dijo el Ministro de Hacienda de Jujuy en la rueda de prensa.

Claves para completar el Censo

El Censo digital podrá completarse hasta este miércoles a las 7.59, ya que desde las 8 comenzará el relevamiento por todas las viviendas del país con la encuesta en forma presencial. El censista pedirá el comprobante de finalización a quienes la hayan completado a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.

El cuestionario digital del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) está disponible en el sitio oficial www.censo.gob.ar. Al terminarlo se generará automáticamente un código alfanumérico de seis dígitos que habrá que mostrarle al censista que concurra al domicilio.

Para iniciar el formulario online del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, se debe ingresar al sitio y generar el código único de la vivienda de 5 dígitos. Hay que completar la dirección que puede no coincidir con el domicilio que figura en el DNI. Si no se encuentra algún dato, se puede habilitar el botón "Ingreso manual" para escribir la dirección y ubicarla en el mapa.

Censo digital en Jujuy (Foto ilustrativa).jpg
Censo digital en Jujuy (Foto ilustrativa)

Censo digital en Jujuy (Foto ilustrativa)

En el Censo digital se debe escribir el nombre del jefe, la jefa o la persona de referencia del hogar y del resto de los integrantes, aclarando el parentesco entre ellos. Se debe seleccionar el tipo de vivienda (casa, departamento, casilla, entre otras) e ingresar la cantidad de personas que viven allí y si conforman uno o más hogares.

Se podrá contestar el bloque de preguntas sobre el hogar y la vivienda y responder el cuestionario para cada persona del listado, que por primera vez incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y amplió el alcance de la consulta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

Cualquier persona que habite también en la vivienda puede responder el cuestionario o entregarle a la persona censista el comprobante de finalización.

Las personas que prefieran hacer la entrevista directa de este miércoles, deberán responder un cuestionario con 61 preguntas que están organizadas en cinco bloques: vivienda, lista de personas del hogar, características del hogar y la vivienda, población y comprobante de finalización.

Censo digital en Argentina (Foto ilustrativa).jpg
Censo digital en Argentina (Foto ilustrativa)

Censo digital en Argentina (Foto ilustrativa)

Si no habrá nadie y vivís en un departamento, se puede dejarle el código a un vecino o al encargado para que se lo entregue al censista. Si vivís en una casa, podés dejarlo en la casa contigua o lindante a la tuya, aclararon en el Indec.

Actividades prohibidas

Entre las 00 y las 20 del día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán estar abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: