fiscal fernando rivarola chubut
El fiscal Rivarola, que calificó la violación en grupo como "desahogo sexual doloso".

El fiscal Rivarola, que calificó la violación en grupo como "desahogo sexual doloso".

Este viernes el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, denunció al fiscal jefe de Rawson, Fernando Rivarola, por mal desempeño en sus funciones y desconocimiento inexcusable del derecho, luego de su actuación en la causa que sigue la violación de una menor semiinconsciente por un grupo de seis hombres. El fiscal calificó la violación como "desahogo sexual" al hacer un pedido de juicio abreviado, que implicaría una reducción de la pena para tres de los acusados.

La denuncia de Arcioni fue realizada ante el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Trelew. Según señaló, el mal desempeño de sus funciones ocurre en “la omisión de cumplir las directivas jurídicas que le resultan exigibles como funcionario a cargo de la persecución penal, y que se desprenden explícitamente de los pactos internacionales aplicables en este caso”.

Este pedido de remoción del fiscal llega a pesar de que hoy Rivarola había reconocido públicamente que “la frase desahogo sexual, pese a su amplio y arraigado uso judicial, debe ser erradicada", luego de que su dictamen fuera repudiado a lo largo y ancho de todo el país.

En su escrito de "disculpas", Rivarola señaló que lo hizo "luego de una profunda reflexión generada a partir del impacto social y mediático" del dictamen y señaló que esa frase se "produjo en el marco de un acuerdo de juicio abreviado cuyo objetivo fue lograr la condena de los acusados y que fue tomada con expresa y libre conformidad de la joven damnificada del caso, quien tuvo participación activa durante toda la investigación". El fiscal dijo también que es consciente "de la importancia que tienen las palabras como instrumentos de cambio en la deconstrucción de estereotipos machistas".

Te puede interesar: El dictamen fiscal que justifica la violación "es violencia de género ejercida desde Tribunales"

El dictamen de Rivarola y su expresión en particular generaron repudio en todo el país y en diferentes ámbitos. La titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, Mariela Labozzetta, por ejemplo, señaló: "Los operadores judiciales deben ser conscientes del poder de construcción de sentido que tienen sus resoluciones y entender que en los casos de violencia de género la justificación de las decisiones debe tener en cuenta a las víctimas".

En ese sentido, indicó: "Cuando un operador judicial minimiza o justifica en sus resoluciones el accionar de violentos o abusadores no sólo se daña a la víctima, sino que es muy grave la sensación de impunidad que construye en la comunidad la comunicación social de esa decisión".

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario