Cambios. . 

¿Cómo son los nuevos dos programas "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social"?

El Gobierno nacional eliminó el programa Potenciar Trabajo. En su lugar creará dos nuevos planes: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”, ¿Cómo funcionan?

Por  María Florencia Etchart

Con el propósito de eliminar intermediarios en el proceso de asistencia, como movimientos sociales y municipios, y reducir así los costos asociados, el Decreto 198/2024, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la titular del Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, determina la sustitución del programa Potenciar Trabajo por el Programa Volver al Trabajo, y la creación del Programa de Acompañamiento Social.

Cómo funcionará el programa Volver al Trabajo

El programa "Volver al Trabajo" tiene como objetivo principal desarrollar y consolidar competencias sociolaborales en sus beneficiarios, permitiéndoles alcanzar un nivel inicial de empleabilidad real. Dirigido a la población de 18 a 49 años, busca fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, facilitando la inserción en el mercado de trabajo formal.

Entre los beneficios ofrecidos por este programa se encuentran:

Capacitación laboral.

Orientación y asistencia en la búsqueda de empleo.

Intermediación laboral.

Certificación de competencias laborales.

Promoción de la inserción laboral.

Prácticas formativas en ambientes de trabajo.

Fortalecimiento de unidades productivas.

Terminalidad educativa.

Los beneficiarios podrán mantener un empleo registrado con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles por un período de dos años.

También podés leer: Por qué no me depositaron Potenciar Trabajo en febrero de 2024

Cómo funcionará el programa “Acompañamiento Social”

El programa "Acompañamiento Social", gestionado por la Secretaría de Niñez y Familia, tiene como objetivo promover la inclusión social y mejorar las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social. Centrado en personas mayores de 50 años y madres con cuatro o más hijos, busca fortalecer el núcleo familiar y la comunidad en la que viven.

Entre los beneficios ofrecidos por este programa se incluyen:

Fortalecimiento familiar.

Mejora de la unidad productiva familiar.

Preparación para el retiro.

Seguridad alimentaria.

Los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo serán automáticamente transferidos a los programas "Volver al Trabajo" o "Acompañamiento Social", según corresponda, sin necesidad de reinscripción.

Ambos programas buscan proporcionar asistencia inmediata y a largo plazo, empoderando a los beneficiarios a través de la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar y comunitario. Con una visión integral de inclusión social y laboral, el Gobierno busca impulsar el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: