Turismo.. 

Conocé el pueblo mágico de Salta que se vistió de blanco

La Cuesta del Obispo, en la localidad de Chicoana ubicada en la provincia de Salta, se convirtió en un paisaje invernal al recibir la primera nevada del año.

A 3.348 metros sobre el nivel del mar, este fenómeno natural acompañó la llegada de la primera ola de frío, llenando de alegría a los habitantes y turistas que se encontraban en la zona.

Este recorrido, que forma parte de la Ruta Provincial 33, se encuentra en Salta y alcanza una altura máxima de 3.348 metros sobre el nivel del mar.

Puerto Deseado Santa Cruz (4).jpg
Salta: conocé el pueblo mágico que se vistió de blanco

Salta: conocé el pueblo mágico que se vistió de blanco

Pese a la magia del momento, las autoridades han emitido advertencias a los automovilistas, instándolos a tener precaución debido a las complicaciones que nieve y hielo pueden causar en la conducción.

Se pronostica que las bajas temperaturas persistirán en los próximos días, aumentando la posibilidad de nuevas nevadas en la provincia. Mientras tanto, la Cuesta del Obispo sigue siendo un escenario impresionante y un recordatorio de la llegada del invierno en esta región.

Cuesta del obispo: historia y paisajes impactantes

La Cuesta del Obispo se llama así porque en 1622, la máxima autoridad eclesiástica de la época, Monseñor Cortázar, viajaba desde la Ciudad de Salta a Cachi y, dado el lento avance que llevaban, tuvo que pernoctar en la mitad de la subida.

En los primeros tiempos, el camino fue llamado "Cuesta de la dormida del Obispo", pero luego se simplificó el nombre.

Puerto Deseado Santa Cruz (5).jpg
Salta: conocé el pueblo mágico que se vistió de blanco

Salta: conocé el pueblo mágico que se vistió de blanco

Históricamente, el Valle Calchaquí era mucho más poblado que el Valle de Lerma. Primero, por los nativos que ocupaban las fértiles tierras a la vera del río del mismo nombre. Luego estos fueron sometidos por los incas y más tarde, conquistados por los españoles después de una larga resistencia.

Esta cuesta fue testigo del desarraigo de los chicoanas que vivían en el Valle Calchaquí y que fueron deportados hacia donde hoy se localiza la actual Chicoana, en el Valle de Lerma. Cuentan los viejos pobladores del Valle que en la época colonial y hasta principios del siglo XX se tardaba desde la ciudad hasta Molinos no menos de tres días. Se partía en coche tirado por caballos hasta el pie de la Cuesta, allí se pernoctaba y se seguía a lomo de mula (animal adaptado a zona montañosa, cruza de burro con yegua) o a caballo.

Todavía hoy se puede observar por partes el antiguo camino "tropero". Al llegar a la Posta "La Cochera", se cambiaba nuevamente y se seguía en coche. A pesar de todas estas incomodidades, se transportaba de todo. Algunas familias tradicionales poseen pesados y finos muebles traídos desde Europa.

En la actualidad, la Cuesta, de 20 km, es ancha, enripiada y permanentemente conservada. Es irregular su pavimentación debido a que presenta una marcada falla geológica visiblemente reconocible de color amarillento. En el ínterin se pasa por La Herradura, donde por primera vez se descubrió uranio en Salta en 1959.

Cómo llegar a la Cuesta del Obispo

Para llegar a la Cuesta del Obispo desde la ciudad de Salta, debes seguir estos pasos:

  • Tomar la Ruta Nacional 51 hacia el sur por unos 15 km hasta llegar a la localidad de Chicoana.
  • En Chicoana, tomar la Ruta Provincial 33 hacia el oeste en dirección a Cachi. Esta ruta es la que atraviesa la Cuesta del Obispo.
  • Recorrer unos 40 km por la Ruta 33 hasta llegar al inicio de la Cuesta del Obispo, en el paraje conocido como El Maray.
  • La Cuesta del Obispo es un tramo de 25 km de ruta serpenteante y empinada que asciende desde los 2.090 msnm en El Maray hasta los 3.348 msnm en su punto más alto llamado Piedra del Molino.
  • Después de atravesar la Cuesta del Obispo, la Ruta 33 continúa hacia Cachi pasando por el Parque Nacional Los Cardones.

Es recomendable hacer este recorrido durante el día para poder apreciar los impresionantes paisajes puneños y vallistos que ofrece la Cuesta del Obispo. El camino es de ripio pero transitable para cualquier vehículo con precaución.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: