viernes 17 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de octubre de 2014 - 18:32

Contó su historia en facebook y hoy se tiene que ir de la ciudad

La adolescente había subido a la red social un relato sobre cómo sufre “bullying” en esa comunidad. En una cuenta la siguieron hostigando y le reclamaron que se fuera de la ciudad.

Jamás imaginó la repercusión que iban a tener sus palabras. El lunes pasado había sido un muy mal día y, cansada del acoso escolar que viene sufriendo desde hace años, Irina Alzaga (15) subió, a su cuenta de la red social Facebook, sus impresiones sobre cómo se siente ser insultada. En pocas horas, su historia fue compartida por miles de personas.

Sin embargo, ayer a la tarde cerró su cuenta. También lo hizo Karina, su mamá. Para descansar de tantos mensajes y para apaciguar los ánimos en la comunidad educativa a la que aún pertenecen, son algunas de las razones que se escucharon ayer. Tampoco hicieron nuevas declaraciones a los medios.

Además de los miles de apoyos que sumó, ayer un anónimo creó otra cuenta en Facebook para seguir acosándola. “Irina fuera de cde” (“cde” por la sigla de Cruz del Eje) era el nombre del sitio que tenía como foto de perfil una imagen de Irina en pantalón corto y como foto de portada otra de su sonrisa con brackets.

La cuenta llegó a sumar alrededor de 170 “amigos”, casi todos adolescentes. Allí la siguieron acosando: le pedían que se fuera de la ciudad y se leían frases como “no vas a poder con nosotros, ni aunque nos suspendas la cuenta, amor”. La cuenta también cerró ayer.

Desde el Ministerio de Educación provincial dijeron que se enteraron de la situación a través de los medios. Y que pidieron un informe sobre el caso a las autoridades del colegio.

La historia

“Hola, esta soy yo, Irina Alzaga, tengo 15 años y soy gorda; no porque yo lo crea, sino por lo que me dice la gente de Cruz del Eje, específicamente mis compañeros de curso”, comenzaba el relato que en tres días, desde el lunes pasado hasta ayer, sumó 23 mil “me gusta”.

“¿Nadie se da cuenta de cuánto duele que todo el mundo te discrimine? Lastima muchísimo”, agregaba Irina en su cuenta de Facebook que cerró ayer. Dice que el insulto que más recibe es el de “gorda” pero se suman otros tan o más dolorosos. Este diario publicó el miércoles pasado su historia y luego otros medios también lo hicieron.

Empujada principalmente por esta situación, la familia de Irina (madre, abuela y hermana) decidió que a fin de año se mudará de ciudad.

Pero Irina tiene un mensaje esperanzador. Le hizo muy bien recibir el apoyo de personas de todos los rincones de Argentina y de muchas partes de América latina y hasta Europa. “Me llevó mucho tiempo hacerme fuerte”, contó a este diario el martes pasado. Y agregó: “No quiero hacerme la víctima ni llamar la atención, sólo ayudar a otras personas”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado