Un 12 de marzo, hace exactamente dos meses, el gobernador Gerardo Morales decretó la emergencia sanitaria por coronavirus en la provincia. En la conferencia de prensa que tuvo lugar un día jueves anunció la suspensión de clases desde el 16 de marzo, posteriormente desde Nación tomaron la misma decisión.

A dos meses de ese día y luego de varias semanas con una modalidad educativa totalmente nueva, no hay certezas sobre el retorno a las aulas y estiman que agosto podría ser el mes en el que los estudiantes regresen a las escuelas.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, detalló en varias oportunidades que evalúan cómo será este proceso de regreso a las escuelas. Algunas autoridades del Gobierno nacional señalan que existirá de ahora en más “una nueva normalidad”. Con este panorama, actualmente preparan un plan para retornar a las aulas con nuevas medidas para favorecer el distanciamiento y algunas modificaciones.

En este protocolo trabaja hoy un equipo del Ministerio de Educación nacional junto a las carteras provinciales, con la asesoría de los expertos en epidemiología. Para la confección de las pautas, se sirven de las primeras experiencias de regreso a las aulas que se registran en el hemisferio norte.

Entre las versiones más firmes sobre el regreso a las aulas se encuentra aquella que señala que será escalonado. Anticipan que habrá prioridad para algunos cursos (primer y segundo grado del nivel primario, y el primero y el último de la secundaria).

Cabe mencionar que el regreso a las escuelas también podría darse evaluando la situación epidemiológica de cada provincia teniendo en cuenta que actualmente la provincia de Jujuy no se encuentra en la misma fase de la cuarentena que AMBA.

Fuentes oficiales deslizaron a Infobae que, incluso en los distritos donde no registran infectados, prefieren ser cautos. Así todo, la educación presencial será una de las últimas actividades en retornar al país.

El Consejo Federal de Educación, donde participan los 24 ministros provinciales, ya acordó no calificar a los alumnos mientras las clases presenciales están suspendidas. En las próximas semanas también terminará de pulir el protocolo para el regreso, pero ya hay algunas pautas consensuadas, a las que solo resta ponerles el sello.

  • Sistema Dual

Cuando se retome la presencialidad, podría funcionar un sistema dual. Una combinación entre la modalidad remota y la asistencia a las aulas. Por un lado, pondrían en marcha una plataforma nacional, que integraría las distintas herramientas que utilizan las provincias. Por otro, se reactivaría la entrega de dispositivos para los alumnos vulnerables, que en una primera etapa empezará con 20 mil notebooks.

  • Aulas a la mitad

Se plantea la posibilidad de dividir los cursos en dos para cumplir con las medidas de distanciamiento. De ese modo, el primer grupo iría en horario normal los lunes, los miércoles y los viernes. Mientras que el otro grupo concurriría los martes y jueves. Cada semana alternarían para que la asistencia en días sea pareja.

  • Foco en cursos claves

Según las autoridades de Educación a nivel nacional, son cuatro los cursos donde es necesario focalizar. Primero y segundo grado, porque es cuando comienza la alfabetización de los chicos; el último curso de primaria (sexto o séptimo grado, según la jurisdicción) y el último de secundaria (quinto o sexto año) por el salto que supone al siguiente nivel.

  • Máscaras para docentes

También se analiza la posibilidad de un programa nacional que haga cumplir las normas básicas de higiene que hoy muchas escuelas no cumplen. Por caso, agua y jabón. Además, según confiaron desde el Palacio Sarmiento, se repartirán máscaras o tapabocas para que usen los docentes.

  • Escuelas de verano

El receso de invierno y las vacaciones de verano se mantendrían pero se extendería una modalidad que combina actividades lúdicas y pedagógicas: las escuelas de verano. La idea es que esa instancia sirva también para traer de vuelta al sistema a los alumnos que quedaron en el camino durante la pandemia.

0001333512.jpeg
Coronavirus en Argentina

Coronavirus en Argentina

Fuente: Infobae

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario