Justicia. 

Corrupción en la obra pública: el juicio vía zoom

Se reanudó de manera virtual a través de la plataforma Zoom el juicio por corrupción en la obra pública que estaba suspendido desde el 17 de marzo.
Por  Maria Eugenia Burgos

El Tribunal Oral Federal 2 reanudó hoy lunes el juicio por presunto direccionamiento en la obra pública a Lázaro Báez en Santa Cruz, en el que Cristina Kirchner es la principal imputada, bajo la modalidad semi presencial.

El proceso estaba suspendido desde el 17 de marzo por la pandemia. En la vuelta de las audiencias hubo planteos contra la modalidad virtual, ya que se realizan vía Zoom para evitar posibles contagios de coronavirus. La vicepresidenta no se conectó para seguir el proceso.

El juicio se reanudó a las 9.30 con los tres jueces del TOF 2 Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso en una de las salas de audiencias de los tribunales de Comodoro Py. Algunos de los acusados se conectaron a la plataforma para seguir el proceso a distancia. Habrá dos audiencias semanales, lunes y martes. La vicepresidenta no se conectó y en su representación sigue el proceso su abogado Carlos Beraldi, que integra el Consejo consultivo que hará recomendaciones para reformar la Justicia.

Los acusados y testigos del juicio del reparto de la obra pública durante el kirchnerismo pueden seguir las audiencias por zoom.
Los acusados y testigos del juicio del reparto de la obra pública durante el kirchnerismo pueden seguir las audiencias por zoom.

Los acusados y testigos del juicio del reparto de la obra pública durante el kirchnerismo pueden seguir las audiencias por zoom.

El presidente del Tribunal, Jorge Gorini, abrió la audiencia y de inmediato los defensores de los acusados hicieron planteos contra la modalidad de juicio remota. Mariano Fragueiro Frias, defensor del extitular de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro, planteó que la presencia por ese sistema “no significa convalidar absolutamente nada”. Pidió que se lo autorice a estar presente en la sala de audiencias.

La sesión continuó con dos declaraciones testimoniales propuestas por la defensa de Carlos Kirchner y concluyó antes de las 13.

El abogado del exfuncionario Carlos Kirchner, Enrique Arce, criticó la decisión del Tribunal de reanudar las audiencias de manera semirremota, criticó la presencia física de los testigos en la sala de audiencias del Tribunal, y preguntó: “¿Qué pasa si un testigo en el ámbito de la citación es contagiado de covid-19 en el ámbito del tribunal y luego fallece? No es improbable que suceda”.

El fiscal de juicio, Diego Luciani, se opuso al planteo y pidió rechazarlo. Dijo que el Tribunal, “aún poniendo en riesgo su salud”, resolvió que las audiencias se hagan con la presencia física de los jueces y los testigos citados.

La decisión de avanzar con audiencias semi presenciales llegó después de un polémico debate respecto a las imposibilidades técnicas que adujo el Consejo de la Magistratura. Además, el órgano responsable de manejar los fondos del Poder Judicial -presidido por Alberto Lugones- había asegurado que existía una extensa lista de causas que tenían prioridad antes de la que involucra a la ex presidenta.

Este proceso tiene a la vicepresidenta como la principal acusada, jefa de la asociación ilícita que defraudó al Estado al haber favorecido al Grupo Austral con 51 licitaciones por $ 46.000 millones, y a otros quince imputados, entre ellos Lázaro Báez, Julio De Vido, Carlos Kirchner y José López.

El juicio se suspendió el 17 de marzo por la pandemia y volvió a desarrollarse después de que se realizaran dos pruebas técnicas: en la primera hubo fallas, pero en la segunda el sistema funcionó correctamente.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: