Vacunación VIP. 

Cruce entre Sarlo y Kicillof por un supuesto ofrecimiento de dosis sin turno

Beatriz Sarlo y Axel Kicillof se cruzaron por un presunto ofrecimiento de recibir una vacuna sin turno de la Provincia de Buenos Aires a la ensayista.
Por  Andrea Miranda

El escándalo de la vacunación VIP en la Argentina explotó con el periodista Horacio Vertbisky y terminó con la salida intempestiva de Ginés González García del Gobierno, pero además desató una ola de denuncias con y sin asidero sobre vacunas dadas y ofrecidas sin turno y a personas a quienes no les correspondería en todo el país. En ese contexto, el último capítulo de esta historia lo están protagonizando la escritoria y ensayista Beatriz Sarlo y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

El comienzo de la historia se remonta a la explosión del escándalo de la vacunación VIP, cuando Sarlo declaró públicamente que le habían ofrecido vacunarse sin esperar a su turno y ella había rechazado la invitación. Por esos dichos, fue citada a declarar judicialmente en la causa que investiga presuntas irregularidades en el Ministerio de Salud de la Nación y lo hizo esta mañana ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano.

Según su relato ante las autoridades, el editor Carlos Díaz, de la editorial que publica sus libros, le había hecho llegar una propuesta de Soledad Quereilhac, la esposa de Kicillof, para participar de una campaña de vacunación con personalidades públicas que llevaba a cabo el Gobierno bonaerense en ese momento. Como prueba, Sarlo presentó correos electrónicos que intercambió con Díaz, donde ella rechazaba la propuesta y el editor decía que la esposa de Kicillof colaboraba "con la campaña de concientización para que la gente se vacune" y aseguraba que Quereilhac lo llamó y le pidió "una mano para contactar alguna gente, empezando por vos", en alusión a Sarlo. "Se trataba de una campaña bien pensada", no se le va a dar un "uso político berreta" y "es todo por derecha", decía el mail.

En su declaración judicial, Sarlo dijo que interpretó que se buscaba "lograr fotos" de gente conocida aplicándose la vacuna Sputnik V para disipar dudas sobre su efectividad.

En tanto, desde el Gobierno bonaerense desmintieron haberle ofrecido a la ensayista vacunarse "antes de tiempo o sin esperar el turno". Según explicaron voceros oficiales y el mismo Kicillof ante el canal TN, a Sarlo "se la había invitado a participar de una cruzada de concientización para contrarrestar la campaña de desprestigio que impulsaban "parte de los medios y algunos sectores de la oposición".

Según señalaron los voceros, "la idea de hacer una campaña en defensa de la vacunación estaba inspirada en acciones similares llevadas a cabo en otras partes del mundo, como la llevada adelante por el Servicio Público de Salud (NHS) de Gran Bretaña, que para transmitir confianza en la vacuna convocó a figuras relevantes en la vida pública de ese país".

Esa campaña finalmente no se realizó ya que antes de que la pusieran en marcha la revista médica The Lancet publicó su aval científico a la vacuna Sputnik V. En ese momento, indicaron desde La Plata, "se desmoronaron los argumentos antivacunas. Allí la inscripción al programa provincial, optativo, público y gratuito aumentó considerablemente. Ya no fue necesario llamar a concientizar porque todo el mundo cree en la vacuna y, por ese motivo, se dio de baja la campaña".

Sobre la declaración de Sarlo, Kicillof comentó que la convocatoria a la escritora para participar de la campaña estuva enmarcada en un "boicot" que llevaba adelante la referente de Juntos por el Cambio Elisa Carrió, quien denunció al presidente Alberto Fernández por "envenenamiento".

kicillof vacuna
Axel Kicillof cuando recibió la vacuna contra el coronavirus.

Axel Kicillof cuando recibió la vacuna contra el coronavirus.

"Nuestra idea no era sumar solo a personalidades cercanas ideológicamente al Gobierno, todo lo contrario: para convencer sobre la importancia de vacunarse a la mayor cantidad de gente posible", añadieron desde el gobierno bonaerense y contaron que la esposa de Kicillof le preguntó a Díaz si Sarlo deseaba sumarse a la campaña. Según explicaron, la ensayista respondió a la invitación ese mismo día y rechazó la convocatoria. "Muchos famosos se mostraron dispuestos a sumarse, pero habíamos quedado en no divulgarlo, hasta que la campaña no se concretase", dijeron los voceros.

Axel, por su parte, señaló que la situación "es un ataque absolutamente canalla contra mi familia y mi esposa". En detalle, relató: "Hay una campaña de odio contra mi familia y mi esposa. Es mentira (que su esposa le ofreció a Sarlo la vacuna), es un ataque absolutamente canalla contra mi familia y mi esposa. Nadie le ofreció nada a nadie por abajo de la mesa, mi esposa no ofrece vacunas, no se vacunó, ni mi mamá, ni mi suegra, ni nadie de mi familia, salvo yo”.

“Ella (en referencia a Sarlo) tiene derecho a decir que no, pero no tiene derecho a embarrar a nadie y no tiene derecho ahora a callarse la boca. Porque sí está impreciso el título porque no es cierto que mi mujer le ofreció una vacuna por abajo de la mesa, tiene que aclararlo”, comentó Kicillof.

Finalmente, Beatriz Sarlo volvió a hablar con la prensa. “Hay que atenerse a las consecuencias de las palabras que uno dice”, dijo esta tarde después del cruce Kicillof, luego de que el gobernador pidiera en diálogo con el canal TN, que la escritora “salga a hablar”.

”El gobernador puede decir que era pública la campaña, pero yo no tenía por qué enterarme” porque “no me llegó con las formas de una campaña pública”, dijo la ensayista a Radio con vos e hizo una autocrítica: señaló que no debió decir que el ofrecimiento que le hizo la Provincia de Buenos Aires para vacunarse fue “por debajo de la mesa”, sino que “tenía que decir ‘en un mail que no llevaba ninguna información sobre quién se iba a vacunar, ni dónde, ni cómo, ni cuándo’”. “Me autocritico fuertemente. No debí decir por debajo de la mesa “, explicó.

“Que me disculpe la Provincia por utilizar mal la expresión, no debería haber dicho por debajo de la mesa”, indicó Sarlo y comentó que está “dispuesta a afrontar las consecuencias de sus dichos”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: