Economía. . 

¿Cuándo aumenta la nafta?

La nafta ya lleva el cuatro incremento en lo que va del 2024. Esto se debe a una actualización en los impuestos que fijan su precio en todo el país.

Este último aumento se debió a la actualización del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Cabe recordar que la suba de los impuestos se había postergado en mayo, pero luego el Ejecutivo decidió implementar las actualizaciones correspondientes a varios periodos pendientes mediante un nuevo cronograma de gradualidad establecido en el Decreto 466/2024, publicado en el Boletín Oficial. Esta normativa detalla que los incrementos se aplicarán progresivamente, culminando con la actualización del cuarto trimestre de 2023 y la del primer trimestre de 2024 a partir del 1° de junio de 2024.

Específicamente, el ICL sobre la nafta aumentará en 10,121 pesos y en 8,245 pesos sobre el gasoil, con un adicional de 4,464 pesos. El IDC tendrá un incremento de 0,619 pesos para la nafta y de 0,935 pesos para el gasoil. A partir del 1° de julio de 2024, se aplicará el incremento total de los montos impositivos.

Además del incremento impositivo, las petroleras podrían agregar una suba extra del 2% al 3%, debido a la devaluación mensual del 2%, la variación del precio internacional del petróleo y el reciente ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.

También podés leer: Impuesto a los combustibles: cuánto sube el litro de nafta en junio

Caída de ventas en los combustibles

Este ajuste se produce en un contexto de caída en la venta de combustibles, que en abril fue la más baja en 34 meses con una disminución del 13,7% interanual. Este descenso se atribuye a la recesión económica interna y la diferencia de precio con países vecinos, lo que ha llevado a muchos habitantes de zonas fronterizas a cruzar la frontera para cargar combustible. Las naftas tuvieron una baja del 11,4% interanual, siendo más pronunciada en las naftas premium (-24,2%) en comparación con la nafta súper (-6,8%). El gasoil mostró una caída del 16,5%, con una disminución mayor en el común (-19,1%) que en el premium (-10,7%).

A pesar de la situación adversa, algunas provincias como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Río Negro registraron incrementos en la venta de combustibles, mientras que el resto de las jurisdicciones vieron contracciones significativas.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: