la novena extensión. 

Cuarentena: la definen por contagios y ocupación de terapias

El Gobierno Nacional monitorea la curva de contagios y las camas de UTI para establecer la novena extensión de la cuarentena, que definirá con los gobernadores.

Por  Andrea Miranda
cama de terapia intensiva coronavirus
Terapia intensiva del Hospital de Agudos de Ezeiza, en Buenos Aires. La ocupación de camas UTI con pacientes con coronavirus ayudará a definir la cuarentena. / Foto: EFE

Terapia intensiva del Hospital de Agudos de Ezeiza, en Buenos Aires. La ocupación de camas UTI con pacientes con coronavirus ayudará a definir la cuarentena. / Foto: EFE

Estos últimos días son de análisis y monitoreo para el Gobierno Nacional. Las variables en estudio son el promedio de aumentos de casos - estuvieron cerca de duplicarse cada 21 días, mientras en Jujuy, por ejemplo ocurre cada 7, - y la ocupación de camas de terapia intensiva. A partir de esos números será la definición de la nueva fase (la novena) de la cuarentena que comenzó aquel lejano 20 de marzo. Sin embargo, a pesar de que la inmensa mayoría de casos sigue siendo en el AMBA, los brotes de contagios de coronavirus en el interior durante las últimas semanas obligan a un trabajo conjunto con los gobernadores para definir los próximos escalones de aislamiento.

Según la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en las últimas dos semanas en el AMBA la cantidad de casos aumentó un 33,8%, mientras que en el resto del país la suba fue del 51% y las provincias con mayores incrementos fueron Jujuy, Santa Fe, Río Negro, Córdoba y Chaco. Es por eso que Fernández prevé una nueva teleconferencia con los gobernadores a fines de esta semana para evaluar las medidas que seguirán. el jueves o el viernes para analizar las futuras medidas.

Las últimas medidas estrictas en el AMBA (que terminan el sábado) fueron eficaces solo la primera semana, según datos de movilidad del Gobierno. Los casos aumentan cuando aumenta la movilidad de las personas y eso ocurre con las nuevas aperturas. Sin embargo, tanto funcionarios nacionales como infectólogos expertos que asesoran a Presidencia coinciden en que la actividad comercial, con protocolos y controles, no es un factor alto de riesgos de contagio, como sí lo son las reuniones sociales.

Según publica el diario Clarín, citando a fuentes del Gobierno, "si se mantienen los números de esta semana puede que quede todo igual", aunque sí se preparan para una suba de contagios que modificará el camino de acuerdo con su intensidad.

Desde la Nación sostienen que la cuarentena de julio sirvió para aplanar la ocupación de camas de cuidados intensivos (UTI), que hoy son 1002 en todo el país y equivalen a un 54,2% del total - en el AMBA es de 63,5% -, según el último reporte del Ministerio de Salud. Entre el 6 y el 27 de julio, esta ocupación subió menos de 50%.

Con respecto a los fallecidos, en Argentina, la cantidad de muertos con respecto a los casos confirmados - tasa de letalidad - se mantiene estable en 1.8%.

coronavirus placa.jpeg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: