miércoles 12 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de marzo de 2015 - 12:06

Desbordó un río en Santiago del Estero y 3.300 evacuados

El número de evacuados en Santiago del Estero se incrementó a más de 3.300 personas en las últimas horas en toda la provincia, luego de que anoche desbordara el río Dulce en la capital y la ciudad de La Banda, como consecuencia de las lluvias torrenciales de los últimos días.

Defensa Civil de la Municipalidad capitalina informó que casi un centenar de habitantes de la ciudad se vieron obligados a dejar sus casas porque anoche la incesante creciente del Dulce superó las defensas y el agua ingresó al barrio Reconquista.

Una situación similar se produjo esta madrugada en la ribera opuesta y afectó al barrio Prolongación, en la periferia de la ciudad de La Banda, y parajes cercanos, como La Bajada y Sauce Bajada.

Personal de Defensa Civil, policías y gendarmes trasladaron hacia el Liceo y la Escuela de Policía a los evacuados de la capital, cuyo número no había sido precisado, mientras en la vecina ciudad se estaba acondicionando un lugar para alojarlos.

El panorama esta mañana no era alentador para quienes viven a orilla del Dulce, el principal curso de agua de la provincia, porque se preveía un caudal importante de ingreso al embalse de Río Hondo desde los afluentes tucumanos, ya que se habían abierto las válvulas de los diques El Cadillal y Escaba, en la provincia vecina.

Esto repercutirá en el caudal que deberá liberarse en el dique Frontal, que ya se encontraba en alrededor de 800 metros cúbicos por segundo, cuando la media del río Dulce es de 100 metros cúbicos.

En tanto, fuentes oficiales informaron que hasta ayer eran 3.382 los evacuados, mayoritariamente residentes en el sudeste de la provincia.

La ciudad de Los Juríes registraba el mayor número de afectados, seguida por Bandera. Una nueva situación de emergencia se produjo anoche por la rotura de una alcantarilla de la ruta provincial 13, en cercanías de esta última ciudad, cabecera del departamento Belgrano. Esto significaba que el flujo de agua llegaría en las próximas horas al sector urbano y agravaría la delicada situación.

Personal del municipio y de la Administración de Recursos Hídricos trabajaba para desviar ese agua hacia la localidad de Cuatro Bocas, limítrofe con la provincia de Santa Fe.

Por otra parte, un número indeterminado de pobladores de zonas rurales permanecían incomunicados y con agua en sus casas precarias por efecto de las torrenciales lluvias de las últimas semanas y por los desbordes de los ríos Utis y Dulce.

En tanto, el Ministerio del Agua provincial permanecía alerta por evolución que podría presentar el caudal del río Juramento-Salado, que llega a la provincia procedente de Salta.

En esa provincia se produjeron importantes precipitaciones en la cuenca media y una eventual creciente podría repercutir en el norte santiagueño, tal como sucedió hace unos cuatro años.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado