Uruguay.. 

Detuvieron al principal acusado del femicidio de Lola Chomnalez

Lola Chomnalez fue asesinada el 28 de diciembre de 2014 en el balneario de Valizas, en Uruguay. El sospechoso fue detenido por la policía de Rocha.

Este jueves, la Policía del departamento de Rocha, en Uruguay, detuvo al principal acusado del femicidio a Lola Chomnalez, la joven argentina de 15 años que mataron el 28 de diciembre de 2014 en Valizas.

image.png

Detuvieron al principal sospechoso del asesinato de Lola Chomnalez

El hombre de 39 años que fue detenido tiene antecedentes penales por lesiones personales en 2003 y por violación en 2009, según informó Telemundo. Una fuente de la Fiscalía dijo que “en este caso podría tratarse del presunto autor del hecho, pero obviamente hay que seguir investigando”.

image.png

Según informaron fuentes policiales a medios locales, el nuevo sospechoso cayó luego de hallar una coincidencia en una prueba de ADN realizada por los investigadores. Javier Benech, director de comunicación de la fiscalía de Uruguay, confirmó que “hay un hombre detenido como presunto autor del homicidio” y que la “investigación en esta etapa es reservada”.

Ocho años después del femicidio, este es el segundo detenido que tiene la causa que investiga el crimen de Lola, todavía impune. El otro es Ángel Moreira Marín, alias “El Cachila”, un artesano y cuidacoches que reconoció haber estado con la víctima el día del hecho.

En 2019 la Justicia lo procesó por coautoría de homicidio. La jueza Rossana Ortega indicó que el hombre estuvo con Lola hasta el momento en que murió y que después le tomó el pulso para corroborar su fallecimiento. El mismo año, un Tribunal de Apelaciones ratificó el procesamiento.

En abril, Adriana y Diego Chomnalez, padres de Lola, habían viajado a Barra de Valizas a reunirse con el fiscal de Corte, Juan Gómez para aportar posibles “líneas de investigación” para lograr llegar a la “verdad completa”.

Femicidio de Lola Chomnalez

Lola viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se quedó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, que se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevich, y el hijo de éste.

image.png

Al día siguiente, la chica desapareció cuando salió a caminar por la playa y el 30 fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos. Mediante la autopsia se determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

Durante la investigación, unas 40 personas fueron detenidas. La investigación tiene más de cinco mil folios y cuenta con la declaración de un centenar de declaraciones. Pasaron distintos jueces y fiscales pero el femicidio sigue impune: hasta ahora, la Justicia no había logrado identificar al autor del homicidio.

Entre los detenidos estuvo la madrina de Lola y su esposo, quienes nunca más se contactaron con la familia Chomnalez. Finalmente los liberaron mientas se siguieron distintas pistas que posteriormente se descartaron. También fue sometido a un estudio de ADN el hijastro de 14 años de la madrina de Lola, que estaba con ellos en Valizas, aunque ese estudio también dio negativo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: