Argentina.. 

Diabetes: el 45% de los pacientes no fue diagnosticado

4 de 10 argentinos con diabetes tipo 2 presentan además una enfermedad cardiovascular o renal, según sociedades médicas argentinas.

La diabetes perjudica a más de 1 de cada 10 argentinos y se estima que a nivel mundial más del 90% de los casos son de diabetes tipo 2 asociada al sobrepeso, obesidad, edad avanzada y antecedentes familiares.

Consiste en una enfermedad crónica ‘silenciosa’, que puede pasar por años desapercibida. Se calcula que el 45% de las personas con diabetes no fue diagnosticada y que, en su gran mayoría, tienen diabetes tipo 2.

En la historia, existía una mirada “glucocéntrica”, focalizada solo en el control de la glucemia como fin terapéutico de la diabetes. No obstante, si bien el control de los niveles de glucosa en sangre es indispensable, los expertos resaltan la necesidad de efectuar un abordaje más integral, atendiendo también factores vinculados con variables de riesgocardiovascular y renal.

image.png

En ese marco, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), la Sociedad Argentina de Lípidos (SAL), la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) acaban de dar a conocer un documento diseñado en conjunto donde resaltan la necesidad del manejo del peligro cardiovascular vinculado a las personas con diabetes tipo 2, tras efectuar análisis sobre distintos trabajos que evaluaban la prevalencia de dificultades y metas metabólicas con datos de cohortes de Argentina.

Según estudios observacionales llevados adelante en el país, alrededor 4 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 manifiestan una enfermedad cardiovascular, puntualmente de tipo aterosclerótica, y enfermedad renal crónica. Más allá de su elevado riesgo, solo la mitad llega a un óptimo control metabólico y menos del 20% consigue un propicio control de todos los factores de riesgo cardiovascular en forma conjunta.

Además, todavía cuando las guías de tratamiento actuales aconsejan un alto nivel de evidencia de uso de medicación con beneficio cardiovascular demostrado para el control glucémico de las personas con diabetes, sólo cerca de un 10% es tratado con medicamentos cardioprotectores como los agonistas del receptor GLP1 (arGLP-1) y los inhibidores de SGLT-2.

image.png

¿Cómo calcular el peligro cardiovascular?

La Sociedad Europea de Cardiología determinó la categoría de riesgo y consejos respecto a la prevención cardiovascular en la práctica clínica 20217. Señaló que una persona con diabetes tipo 2 controlada, diagnosticada hace menos de 10 años, presenta un peligro moderado si no evidencia daño de órgano blanco ni factores de riesgo adicionales, como ser mayor de 50 años, hipertensión, dislipidemia, tabaquismo u obesidad. El peligro será alto cuando tenga un diagnóstico de diabetes de más de 10 años y presente algún factor de riesgo adicional; y muy elevado cuando tenga lugar una enfermedad cardiovascular establecida y/o daño de órgano blanco. La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 tienen riesgo cardiovascular elevado o muy elevado.

Más allá del diálogo médico-paciente, la historia clínica y del examen físico en el consultorio, se aconseja considerar estudios de laboratorio puntuales (hemoglobina glicosilada; función renal, electrocardiograma y perfil lipídico) para determinar el riesgo.

“Este documento que presentamos no busca generar alarma entre la comunidad de personas con diabetes, sino todo lo contrario: quiere contribuir a brindar información relevante y concluyente sobre la importancia de que quienes tienen esta enfermedad, si no lo están haciendo hasta ahora, conversen con su médico para que el manejo de su diabetes sea lo más integral posible y evalúen en conjunto tomar medidas terapéuticas a tiempo para prevenir el riesgo cardiovascular”, concluyeron los autores del informe.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: