miércoles 14 de mayo de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de mayo de 2024 - 19:58
País.

Diputados tratarán la emergencia presupuestaria en las universidades

Después del reclamo de las universidades, la Cámara de Diputados realizará una sesión de emergencia este martes.

Federico Franco
Por  Federico Franco

Cuáles son los temas que se tratarán en la sesión especial

Según la convocatoria de la presidencia de la Cámara baja, los temas propuestos a tratar son:

  • La emergencia presupuestaria nacional de las obras sociales de las universidades nacionales hasta la aprobación del presupuesto 2024.
  • Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023. -ley 27.701-. Modificación del artículo 12, sobre incremento y actualización para las universidades nacionales.
  • Régimen de financiamiento universidades nacionales.
  • Promoción de la economía del conocimiento -ley 27.506-. Modificaciones sobre los bonos de crédito fiscal y garantía de recursos para las universidades nacionales.
Diputados.jpg
  • Educación Superior -ley 24.521-. Modificación del artículo 58 sobre sostenimiento y régimen económico financiero.
  • Emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el ejercicio 2024.
  • Emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión pública hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • Tarifa diferencial de gas y energía eléctrica para las universidades e institutos universitarios estatales y de educación superior. Creación.
  • Régimen de protección al financiamiento educativo nacional.

Acuerdo con las universidades públicas

Tras el acuerdo alcanzado por el Consejo Superior de la UBA y el Gobierno -que incluyó una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto de 2023 y del 300% para los hospitales universitarios y las funciones vinculadas al área asistencial-, el resto de las universidades públicas nacionales reclamaron ser incluidas en el incremento.

“Le exigimos al Gobierno Nacional la actualización de las partidas presupuestarias para Gastos de Funcionamiento en un 300% para ‘todas las universidades nacionales’ inmediatamente y sin excepción”, reclamó la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Pedido similar realizó la Franja Morada, agrupación política referente de Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, que celebró el convenio alcanzado con la Secretaria de Educación, y suspendió la emergencia presupuestaria declarada el 10 de abril, días antes de la masiva marcha en protesta a la gestión de Javier Milei.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado