Dólar blue: después de su caída ¿a cuánto cotizará en 2021?

La cotización de la moneda estadounidense en el mercado informal volvió a ceder. Así el dólar blue registró su marca más baja desde el 17 de diciembre.

Este miércoles el dólar blue cerró con una caída en su precio, a $149, marcando la cotización más baja de la moneda extranjera en el mercado libre desde el pasado 17 d diciembre. Este retroceso en la cotización del dólar representa una baja en la moneda estadounidense de 17 pesos - 10,2% - en lo que va del 2021.

En el mercado mayorista, el dólar acumula un aumento del 5,7%, a partir de los $84,15 del cierre del 2020, un ritmo de alza comparable al de la inflación. En este ítem, el dólar avanzó 40 centavos (0,5%), a $88,94, lo que colocó a la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo en el 67,5%, su rango mínimo desde el pasado 22 de abril.

Fuentes relacionadas a consultoras cambiarias destacan que "febrero se mantiene tranquilo y con buena performance del BCRA en el mercado de cambios. De esta forma, el BCRA pudo recuperar reservas, dándole mayor confianza al Ministerio de Economía para bajar el ritmo de apreciación del dólar oficial de cara a las elecciones legislativas de este año".

Los economistas estiman qe el Gobierno intentará evitar una aceleración de la inflación, "con un ritmo menor de devaluación y mayor tranquilidad cambiaria". El BCRA conserva un saldo a favor de USD 450 millones en febrero por su intervención cambiaria. En tanto, el dólar minorista se mantiene como el más caro de todos los segmentos, a $155,48 para la venta en el promedio de bancos.

A cuánto llegarán el dólar en los meses

Después del desplome económico que significó la incursión de la pandemia en el mundo y en el país, las proyecciones económicas sobre la economía argentina avizoran que la misma tendrá un rebote del 5,2% y el porcentaje de inflación anual será de 47,7% (1,2 puntos porcentuales menos que la predicción anterior). En tanto, esperan que el dólar mayorista alcance los $126,48 a fin de año. Esas son las predicciones del último informe de Latin Focus Consensus, donde se que reflejan las estimaciones de un grupo de 40 consultoras y fondos de inversión.

Se espera que en 2021 la economía repunte con la gradual eliminación de las restricciones impuestas por la pandemia, aunque las prolongadas renegociaciones por la deuda y la lenta campaña de vacunación de la población complican un poco el panorama.

El crecimiento esperado para América Latina es de 4,3%. El país con expectativas más altas es Perú, con una estimación de 9,5%, seguido por Chile y la Argentina, con 5,2%. Luego, se ubican Colombia (4,9%), México (4%) y Brasil (3,5%).

La inflación anual de 47,7% proyectada para la economía argentina en 2021 es la segunda más alta de la región. En primer lugar se ubica Venezuela, con un estimado de 1.535%, mientras que el promedio para América Latina es de 6,9% anual. Detrás de la Argentina, se ubica Uruguay con 7,4% anual; México y Brasil, ambos con 3,6% anual; y Chile, con 3% anual.

Un informe difundido por FocusEconomics destaca que, con respecto al precio del dólar mayorista, que cotizaba a $88,54 el pasado 12 de febrero, una depreciación de 3,4% en el último mes. "El peso está destinado a perder más terreno en el futuro, en medio de una inflación elevada y una economía frágil. Nuestro panel considera que el peso finaliza en 2021 en $126,48 y 2022 en $166,56", anticipó el relevamiento, que se realiza en forma mensual.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: