Dujovne intentaba acordar la recepción adelantada de fondos cuya entrega estaba prevista para 2020 tras la revisión del acuerdo crediticio que Argentina suscribió en junio con el FMI por 50.000 millones de dólares para afrontar la crisis cambiaria iniciada un mes antes.

Dujovne encara las negociaciones con el compromiso anunciado la víspera por el presidente Mauricio Macri de llevar a cero el déficit fiscal en 2019, para lo que se redujeron los ministerios y se anunció la aplicación de un impuesto a todas las exportaciones para asegurarse un mayor volumen de ingresos.

Mientras todas las miradas están puestas en las conversaciones entre Dujovne y Lagarde, el peso aceleraba su depreciación. Así, el dólar cerró a 39,50 pesos por unidad respecto de los 38 de ayer. La venta de 358 millones de dólares por el Banco Central evitó una caída mayor de la moneda local. En lo que va del año el peso se ha devaluado cerca de 53%.

Embed

En tanto, el índice Merval --que agrupa a las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires-- registraba una caída de 2,83%.

Horas antes del encuentro, el presidente estadounidense Donald Trump respaldó a Macri.

Un comunicado difundido por la Casa Blanca informó que Trump conversó telefónicamente con su homólogo argentino y le reafirmó el "fuerte apoyo de Estados Unidos". El mandatario estadounidense elogió la actuación de su par en esta situación económica y financiera "muy difícil" y señaló que respalda su compromiso con el FMI para fortalecer las políticas monetarias y fiscales.

La semana pasada el FMI difundió una declaración de apoyo a Argentina cuando el peso no frenaba su caía pese a que el Banco Central había elevado la tasa de referencia al 60% anual, la más alta del mundo.

La suba del dólar ha recalentado en los últimos meses la inflación, que según analistas se ubicará en al menos 32%. El alza de precios de los productos básicos ha acrecentado el malestar social y multiplicado las protestas en las calles.

El gobierno considera que algunos factores que incidieron en la crisis fueron la fuerte sequía que golpeó al campo --el sector que asegura más ingresos-- y condiciones internacionales adversas como la suba del precio del petróleo y de las tasas de interés en Estados Unidos.

El comunicado del FMI

La Sra. Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, hizo la siguiente declaración luego de reunirse con el Ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne y el Vicepresidente del Banco Central de Argentina, Gustavo Cañonero.

"El Ministro Dujovne, el Vicepresidente del Banco Central Cañonero y yo nos reunimos hoy para iniciar conversaciones sobre cómo el Fondo puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante.

"Hemos hecho avances durante nuestra reunión y trabajaremos juntos para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI. Nuestro diálogo continuará ahora a nivel técnico y, como mencioné antes, nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI".

FUENTE: La Nación
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario