2da dosis. 

Duro reclamo del gobierno a Rusia por faltantes de Sputnik V

Se filtró un mail de una asesora presidencial reclamando por la entrega del componente 2 de la Sputnik V. Hubo amenazas con romper el contrato.

El gobierno se encuentra preocupado por la falta de respuestas por parte de Rusia ante los pedidos para adquirir nuevas dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, de acuerdo a un mail filtrado de una de las miembro del equipo de asesores presidenciales, donde exige a Moscú una mayor celeridad en los plazos e incluso amenaza con romper públicamente el contrato con Gamaleya.

En efecto, el mail fue enviado el 7 de julio por Cecilia Nicolini, una de las asesoras presidenciales que fue punta de lanza en las negociaciones con los distintos laboratorios implicados. Allí reclama por la falta de llegada de componentes 2, además de un incumplimiento con algunos pedidos puntuales de Alberto Fernández. En efecto, el presidente había pedido encarecidamente poder contar con la aprobación de las dosis producidas en Argentina para presentar el 9 de julio, en medio de los festejos por la independencia. “Esperábamos tener todo listo para el 9, fue la única y más importante solicitud del presidente Fernández y nuevamente una decepción para él y para su país”, sentenció Nicolini. No pasó.

El destinatario de la carta es Anatoly Braverman, hombre de confianza de Krill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés), encargado de gestionar la venta de vacunas a otros países. Nicolini le recuerda a los rusos que el gobierno argentino hizo “todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito”, pero advierte: “Nos están dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto”.

Esa frase es el corolario de un mail que contiene además una amenaza de “romper públicamente el contrato firmado” y un elemento de presión: “Acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año y también incluyen la pediatría, que es otra ventaja”. Nicolini además reclamó por la falta de información sobre posibles usos pediátricos de la Sputnik V.

De acuerdo con la información oficial del Monitor Público de vacunación, hay más de 6 millones de personas que iniciaron sus esquemas con la fórmula rusa y no saben cuándo llegará la segunda. A diferencia de las fórmulas de AstraZeneca o Sinopharm, cuyos componentes son iguales en la primera y segunda aplicación, la segunda dosis de la Sputnik tiene un adenovirus distinto.

Lo ideal, según se informó en un principio, es un intervalo de 21 días entre ambas inyecciones. Ese período fue extendido a 12 semanas por el Consejo Federal de Salud cuando se detectaron las demoras de Rusia para cumplir con el contrato.

Nicolini incluye además una respuesta a una presunta petición de los rusos de cambiar términos del contrato y remarca que la Argentina necesita que la relación sea de Estado a Estado. “Como puede comprender, no podemos cambiar nuestro contrato, y mucho menos tener un intermediario local en esto y pagar una recaudación de impuestos. Podría ser un gran problema político y de opinión pública para todos nosotros si cambiamos una carta de nuestro contrato original”, afirma.

La asesora además reconoce que la demora por parte de Rusia viene generando problemas por la insistencia de la oposición, que podría derivar incluso en pedidos de juicios políticos.

La carta fue publicada originalmente por el periodista Carlos Pagni en La Nación, y la propia Nicolini reconoció su autenticidad en una entrevista radial brindada esta mañana. Allí sostuvo que el mail no se trató de una “amenaza”. “Barajamos siempre todas las alternativas, nuestro mayor empeño es que lleguen vacunas, que todas las personas puedan estar protegidas contra el Covid, poder recibir refuerzos”, sostuvo respecto a la posibilidad de romper el contrato, especificada dentro del mail.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: