2020 será recordado como el año de la pandemia, aún cuando la crisis del coronavirus esté lejos de resolverse y una segunda ola de contagios comience a asomarse en el horizonte cercano. Entre el 7 de marzo, cuando se conoció la noticia de la muerte del primer paciente a causa de Covid-19, y el 31 de diciembre, la enfermedad surgida en la ciudad china de Wuhan se cobró en total unas 43.245 vidas, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, convirtiéndola en la principal causa de mortandad del pasado año.
La pandemia tuvo su minuto cero el 3 de marzo, cuando se conoció la noticia del primer caso importado del virus en el país. Cuatro días más tarde llegaría la primera muerte, y dos semanas después el comienzo de una cuarentena que se fue extendiendo durante gran parte del año.
El informe del Ministerio muestra a las claras la fuerte tendencia alcista que se dio luego de mitad de año. Durante los primeros seis meses, hubo solamente 2057 fallecidos por Covid, momento en el cual la pandemia comenzaba a desmadrarse en el área de Buenos Aires, una marca que luego se replicaría en otras áreas metropolitanas de todo el país.
Para septiembre, el coronavirus se ubicaba sexto en el ranking de las primeras causas de muerte superando a la diabetes, los cánceres de pulmón, colon, páncreas y mama, la hipertensión y los accidentes de tránsito. Las cifras corresponden a las Estadísticas Vitales de 2018 del Ministerio de Salud de la Nación, último dato oficial disponible.
Sin embargo, con el disparo de casos del último trimestre el virus se ubicó primero, superando por un amplio margen a las cinco afecciones más mortales en el país: neumonía e influenza (31.916 fallecidos), insuficiencia cardíaca (22.973), enfermedades isquémicas del corazón (22.070), enfermedades del sistema urinario (13.305) y septicemias (10.354).
El otro punto oscuro de la pandemia es el impacto que tendrá en el largo plazo con algunas enfermedades crónicas, como padecimientos cardíacos u oncológicos. Las restricciones a la circulación y el miedo a acercarse a los hospitales hizo que muchos pacientes y posibles pacientes de estos padecimientos corten sus tratamientos. En otros casos, evitaron consultas que podrían haber detectado el comienzo de estos cuadros.
Como contrapartida, tanto la pandemia como las distintas cuarentenas redujeron el impacto de otros virus estacionales. Con las escuelas cerradas, bajaron todas las enfermedades estacionales, no sólo respiratorias. En el verano ocurre un pico alto de cuadros gastrointestinales.
Según el informe de Salud, el 81,4 por ciento de los fallecidos por Covid-19 en el país tenían 65 años o más. El 16,7 por ciento estaban entre los 50 y 64 años. Y el 1,9 por ciento, entre 18 y 49 años.
Prevención del coronavirus.jpeg
Prevención del coronavirus - respetá la cuarentena
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.