Por estos días se registra una invasión de orugas en algunas localidades del interior de Tucumán. En este caso las zonas más afectadas según informan medios locales son Pedemonte de Yerba Buena, La Rinconada y Villa Carmela.
El curioso motivo por el que hay invasión de orugas en Tucumán
Pedemonte de Yerba Buena, La Rinconada y Villa Carmela son las localidades del interior de Tucumán más afectadas por las orugas. ¿A qué se debe este fenómeno?
En este caso se trata de un gusano comúnmente conocido como cogollero, u oruga militar tardía, de nombre científico podoptera frugiperda. Es una de las principales plagas que ataca cultivos de maíz desde Estados Unidos hasta Argentina.
Te puede interesar: ¿Qué significado tiene soñar con gusanos?
La Unión Europea aprobó el consumo humano de gusanos
A qué se debe la aparición de estas orugas en Tucumán
Una especialista que brindó declaraciones a un medio de Tucumán, Adriana Chalup quien es Directora del Instituto de Entomología de la Fundación Miguel Lillo, explicó que este tipo de orugas proviene de una polilla que habita en nuestro país y que podría estar sufriendo una superpoblación poco común que quizás se deba a alguna migración desde otra provincia.
“La gente se impresionó al ver tantos gusanos en el pasto o en las piletas de las casas y, como esto coincidió con la ola de calor, creyeron que el pasto se había quemado por el sol”, describió la especialista sobre la gran cantidad de estos insectos que se pudo observar durante estos últimos días.
Al igual que el resto del país, Tucumán también viene atravesando una ola de calor, y según Chalup, “estas orugas al salir los huevos, éstos son poco visibles pero al momento de crecer se hacen notorias por lo que buscan refugiarse del calor en galerías o piletas y es allí donde encuentran la muerte”.
También podés leer: ¿Qué hacer si tenés gusanos blancos en la casa?
Qué hacer ante la presencia de las orugas en casa
Adriana Chalup explicó también que esta especie se alimenta de 190 plantas diferentes, entre ellas el pasto de los jardines. Es por ello que se notó una gran cantidad de estos ejemplares en los patios de las casas.
Por el momento no hubo invasión en los cultivos ya que en Tucumán se siembra maíz transgénico que libera insecticidas y esto permite combatir a las orugas.
Por último, la especialista recomendó a la gente de las zonas afectadas que no fumiguen las viviendas ya que estas orugas no representan ningún daño y aplicar este tipo de productos puede generar consecuencias negativas para las personas que habitan en los hogares.
Además, según la directora del Instituto de Entomología, este fenómeno es estacional ya que el ciclo de vida de esta especie es de 30 días aproximadamente.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.