El valor del dólar concluye enero con una marcada debilidad, ya que perdió más del 2% en el primer mes del año. El Banco Central volvió a aparecer como comprador de divisas pero su intervención casi no generó repercusiones en el tipo de cambios.

Esto se debe a que el mercado está mucho más nutrido por la liquidación de exportaciones, con la oferta protagónica de la cosecha récord de trigo, más el reingreso de fondos que se pasan a pesos para aprovechar las altas tasas de interés y las muy bajas valuaciones de acciones y bonos domésticos, determinan que el dólar tenga escasa demanda en una plaza que opera unos USD 800 millones diarios, un volumen infrecuente para el primer mes del año.

En las sucursales del Banco Nación la divisa de EEUU se vende a $37,90, con una caída de 50 centavos a 1,3 por ciento. Es el precio más bajo desde el 3 de diciembre del año pasado. En el promedio de bancos de la City porteña se ofrece a 38,05 pesos.

Tal como sucedió a lo largo de todo enero, el Banco Central efectuó compras de divisas en el mercado mayorista, algo que no se producía desde el año 2017. Este jueves adquirió otros USD 50 millones a un precio promedio de 37,0896 pesos. Así, en el primer mes del año acumuló compras por USD 560 millones, dentro del margen impuesto por el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de unos USD 700 millones mensuales.

La entidad monetaria se propuso volver a comprar divisas en cuanto la cotización mayorista se encuentre por debajo del piso de la zona de "no intervención", que este jueves marca $37,86, y $37,886 para el 1° de febrero.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario