Vacaciones 2021. 

El Estado devolverá el 50% sólo a los que contraten servicios a empresas del país

Aquellas personas que hayan contratado paquetes mediante plataformas digitales para vacacionar por el país, no obtendrán reembolsos del Estado.
Por  María Florencia Etchart

El reintegro del 50% que fue aprobado por el Congreso por medio de la ley de fomento al turismo no contempla a las plataformas extranjeras de búsqueda de alojamientos. El Estado sólo devolverá la mitad de todos los gastos que se hagan a través de las páginas web, o de forma presencial, de los hoteles, de los campings, los hostels, las agencias de viajes argentinas, entre ellas Despegar, las aerolíneas, los trenes y los colectivos de larga distancia así como todos los locales gastronómicos y las excursiones.

El objetivo del gobierno nacional es fomentar el turismo interno que es uno de los sectores más afectados por la pandemia y evitar que se sigan cerrando agencias de viaje, centros turísticos y gastronómicos en todo el país.

En este marco fue que el Ministerio de Turismo de Nación decidió excluir del reintegro del 50% de los pasajes a las plataformas de hospedaje extranjeras. Sucede que esas apps son mediadoras entre los propietarios de los departamentos, casas o cabañas y los turistas. Así, cobran los alojamientos en Argentina en dólares aunque el huésped lo pague en pesos. El valor está fijado con el recargo del 30% del impuesto PAÍS.

CÓMO ES EL REINTEGRO DEL 50%

El Estado devolverá a través del Banco Nación el 50% del total de los gastos que haga un turista para vacacionar por la Argentina en 2021. Para ello, deberá gestionar las compras hasta diciembre de este año. Es decir, se deberá comprar durante lo que resta de 2020 para viajar recién el año que viene.

Se pueden adquirir viajes para todo 2021 y el reintegro será la mitad de todo lo que se gaste en pasajes, hoteles, excursiones y gastronomía. No incluye consumos en supermercados porque tienen que ser gastos que ya se concreten este año para ser utilizados el próximo.

Este beneficio entrará a regir cuando la ley salga publicada en el Boletín Oficial, en unos quince días, proyectaron desde el Ministerio de Turismo de la Nación. En dos semanas, además, se comunicará formalmente el esquema para gestionar el reintegro.

Según adelantó el portal minutouno.com, se diseñó una página web exclusivamente para las devoluciones, donde el turista deberá cargar cada una de las facturas que obtenga por las compras vinculadas con el turismo. Allí, en el sitio, "automáticamente el Banco Nación va a generar primero una billetera virtual para los que quieran utilizar ese instrumento, y luego una tarjeta de débito".

Las compras que ya se hayan hecho en estos meses no tendrán el reintegro porque la norma no es retroactiva, es decir, sólo abarca a las transacciones turísticas que se realicen desde la promulgación de la ley y hasta el 31 de diciembre.

El 50% de los consumos que estarán en la billetera virtual o en el débito serán para utilizar exclusivamente en turismo durante 2021 y por el país. No contempla viajes al exterior.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: