El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el sector público nacional terminó junio con un resultado fiscal superavitario de $238.000 millones. De esta forma, el Gobierno finalizó la primera mitad de año con una superávit fiscal de 0,4% del PBI.
El Gobierno anunció que en junio hubo un superávit fiscal de $238.000 millones
Luis Caputo, ministro de Economía, anunció que el sector público nacional terminó junio con un resultado fiscal superavitario de $238.000 millones.
El Gobierno anunció que en junio hubo un superávit fiscal de $238.000 millones
Luis Caputo, ministro de Economía, informó que “durante junio, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $238.189 millones, producto de un superávit primario de $488.569 millones y de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzaron los $250.380 millones".
En Twitter, el funcionario indicó que “junio cerró con superávit financiero de $238.189 millones de pesos. Sexto mes consecutivo. Superávit financiero logrado además atendiendo los más vulnerables. En 2023, déficit fiscal, emisión monetaria y ajuste bestial en jubilaciones y AUH”.
Conmemoraron el Día de la Industria en Jujuy
El informe oficial indica que "el SPN registró seis meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008, acumulando en el año un superávit luego de intereses equivalente a aproximadamente 0,4% del PBI".
Además, el reporte dice que “de esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno, aún en un mes que registra estacionalmente gastos mayores por los pagos del Sueldo Anual Complementario (SAC)”.
Esta semana, además, tendrá lugar la operación por la cual el Tesoro, con pesos conseguidos con ese mismo superávit, apurará compras de dólares por USD 1.530 millones y los girará a una cuenta en el Bank of New York Mellon para que queden como custodia y a manera de garantía de los pagos de intereses de los Globales y Bonares en moneda extranjera en enero.
Qué había dicho Javier Milei sobre el déficit primario
A fines de mayo, el presidente Javier Milei había anticipado en declaraciones públicas que en junio, por el efecto del SAC iba a haber déficit primario.
Los ingresos totales de junio sumaron $8,1billones con un incremento nominal de $216% interanual. Los recursos tributarios alcanzaron a $7,6 billones; rentas de la propiedad, $317.860 millones; otros ingresos corrientes, $239.458 millones e ingresos de capital, por solo $25 millones.
En cuanto a los gastos primarios alcanzaron los $7,6 billones con un incremento nominal de 140%. Los gastos corrientes sumaron $7,4 billones y dentro de ellos las prestaciones sociales, alcanzaron a $5,6 billones; gastos de funcionamiento, $1,2 billones y subsidios económicos, $409.063 millones, entre otros. Precisamente, estos gastos registraron, según indica la información oficial, una baja del 4,2% nominal.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.