Crisis.. 

El Gobierno confirmó que asistirá sólo a 9000 comedores populares

Desde el Gobierno confirmaron que tiene registrados correctamente a 9080 comedores populares, que son los que están recibiendo alimentos actualmente.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Desde el Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello, confirmaron que el Gobierno Nacional tiene registrados correctamente a 9.080 comedores populares, que son los que están recibiendo alimentos actualmente.

image.png

El Gobierno confirmó que asistirá sólo a 9000 comedores populares

Los movimientos sociales y piqueteros denunciaron que se vieron obligados a cerrar comedores y merenderos comunitarios, o abrir menos días, para asistir a las familias más vulnerables y responsabiliza de esto al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, por la falta de entrega de alimentos secos.

image.png

Esta cifra difiere muchísimo de la que informan los movimientos sociales y piqueteros, que aseguran que en el país hay 44 mil comedores populares. Según explican, esto ocurre desde noviembre de 2023 y, como modo de protesta, el 10 de abril realizarán una nueva marcha nacional de protesta.

De esos 9.080 comedores los funcionarios de Capital Humano explicaron que “125 comenzaron a recibir la asistencia directa a través de la tarjeta Alimentar Comunidades” y que “el resto de ellos por el momento lo reciben en las cuentas generales de la organización comunitaria u ONG a cargo del comedor”.

Y aclararon que “en breve se irá ampliando la tarjeta Alimentar Comunidades para que más comedores puedan participar”.

Dirigentes sociales, como integrantes del Polo Obrero, Somos Barrios de Pie, el Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa, aseguran que tiene comedores y merenderos registrados, pero los alimentos no llegan desde hace meses y tampoco la asistencia directa.

image.png

Esas organizaciones, junto a la Unidad Piquetera y el resto de los movimientos que integran la UTEP, ya acordaron realizar una nueva protesta el próximo miércoles 10 de abril contra la política social de Javier Milei.

“Hay algunos sindicalistas que utilizan el número 44 mil comedores, pero este dato surge de un dato viejo, porque alguna vez existió un Registro Nacional de Comedores (RENACOM), pero el gobierno anterior no lo actualizó, esos espacios estaban ‘pre inscriptos’ y no se formalizaron las altas ni las bajas”, señalaron desde el Ministerio de Capital Humano.

Cómo era en la gestión de Alberto Fernández

En la gestión de Alberto Fernández, el 4,2% de los alimentos secos que distribuía el ex Ministerio de Desarrollo Social -actual Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia- ingresaba de manera directa y los depósitos de las organizaciones sociales agrupadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular, o piqueteras, como el Polo Obrero, entre otras. Y de allí los dirigentes sociales lo distribuían a los comedores de esas organizaciones.

Según los registros oficiales, apenas el 8% de esa mercadería, se rendía, es decir se tenía la certeza de la cantidad de personas que fueron asistidas. “El reparto de alimentos se hacía de manera discrecional”, afirman desde la Casa Rosada y opinan que se la utilizaba de “forma extorsiva y para hacer política”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: