viernes 20 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de agosto de 2024 - 16:44
Auditorías.

El Gobierno nacional analiza dar de baja a varias obras sociales

Lo dijo el Superintendente de Servicios de Salud, y afirmó que inhabilitaron a varias obras sociales por irregularidades.

Claudio Serra
Por  Claudio Serra

El Gobierno Nacional analiza dar de baja a varias obras sociales por haber detectado irregularidades en el sistema de obras sociales y empresas de medicina prepaga en Argentina. Dijeron que existe un desorden estructural que afecta la calidad de los servicios.

Gabriel Oriolo, Superintendente de Servicios de Salud, confirmó la intención tras el trabajo con las auditorías e investigaciones a las empresas que detectaron deficiencias de las entidades del sector de la salud.

“Estamos reordenando el sistema. Lo que estamos buscando es la libre competencia y, sobre todo, la libertad para que los trabajadores puedan elegir a dónde derivar sus aportes”, afirmó Oriolo, y específico que en Argentina existen actualmente 661 empresas de medicina prepaga registradas, pero solo diez cuentan con una inscripción definitiva.

“Las otras 651 solo tienen una inscripción transitoria provisoria”, explicó el funcionario, que recalcó que la mayoría no cumplen con los requisitos básicos exigidos por la ley para su funcionamiento, y que 127 no presentaron ninguna documentación desde su inscripción.

“Nunca presentaron un solo papel. Cuando hablamos de papel, estamos hablando de cartillas, contratos, la parte contable y administrativa. Es decir, no han presentado nada”, enfatizó el responsable de la Superintendencia.

El Gobierno decretó la reducción de un subsidio a las obras sociales.
El Gobierno confirmó que analiza dar de baja varias obras sociales (Foto ilustrativa)

El Gobierno confirmó que analiza dar de baja varias obras sociales (Foto ilustrativa)

Confirmó que se clausuraron 61 empresas que no respondieron a los pedidos de la Superintendencia. “Publicamos un edicto en el Boletín Oficial diciendo que iban a ser dadas de baja. De esas 61 empresas, sólo tres respondieron. Dos de ellas pidieron la baja voluntaria porque no estaban en actividad, y la tercera está intentando ponerse en orden”, detalló.

Cuáles son las obras sociales en la mira

Una es Osprera, la obra social que atiende a los obreros rurales en todo el país, que tiene más de 760.000 afiliados, y que fue intervenida por parte del organismo debido a su falta de solvencia y graves problemas en la prestación de servicios. “Hicimos auditorías con los prestadores para ver cuál es la cobertura, porque en definitiva lo que buscamos es que el beneficiario reciba lo que le corresponde”, señaló Oriolo.

El resultado indicó que más del 70% de los prestadores de Osprera no estaban brindando los servicios que, según la obra social, deberían estar disponibles para los afiliados. “Hicimos llamados telefónicos a los médicos, a los prestadores, y casi el 70% de los prestadores de su cartilla, la que ellos dicen tener, no estaban prestando servicios”, afirmó el Superintendente.

Otras medidas

Además el organismo nacional pretende eliminar la triangulación entre obras sociales y empresas de medicina prepaga, ya que según Oriolo, esta práctica genera costos adicionales innecesarios para los beneficiarios sin aportar ningún valor agregado.

“Estimamos que entre un 3% y un 8% del costo de lo que paga un beneficiario final de una empresa de medicina privada que pasa por una obra social es un costo sin valor agregado”, explicó y subrayó que otro de los objetivos es garantizar que los aportes de los trabajadores lleguen directamente a la prestación de servicios y no se pierdan en costos de intermediación.

“Lo que nosotros queremos es que el aporte de cada uno de los trabajadores llegue directamente a una prestación y no que en el camino queden en distintas manos de tercerización”, afirmó Oriolo, quien dijo que detectaron “cajas negras” en el sistema de obras sociales.

Para Oriolo están relacionadas con las triangulaciones y generan costos innecesarios para los beneficiarios. “Hay cajas negras. Hay obras sociales con muchísimos beneficiarios que tienen pocos empleados, porque lo único que hacen es un pasaje de manos. Pero es simplemente un peaje”, denunció Oriolo durante la entrevista.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado