Esta mañana sesionó la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se dio dictamen favorable al proyecto que propone convertir en Monumento Nacional al Monumento a los Héroes de la Independencia que está en el corazón de la ciudad de Humahuaca.

Pese a que hoy hay una sesión especial en el Congreso, este proyecto recién ingresará al recinto el próximo 20 de noviembre y no habría oposiciones para el reconocimiento tan esperado por toda la provincia de Jujuy.

La construcción del Monumento a los Héroes de la Independencia fue decidida por el Congreso de la Nación en 1925, tras una iniciativa del diputado Ernesto Padilla para reconocer la lucha de los habitantes del Noroeste por la emancipación de la Argentina. Fue inaugurado en 1950 tras una obra de Ernesto Soto Avendaño.

-photo_24810083-1536tall.jpg

El Monumento está construido en la punta del cerro Santa Bárbara mirando hacia la plaza central de la ciudad. Se asciende por una escalinata de 300 metros. En la parte inferior de esa "gran proa" hay cuatro grupos con escenas de indios y gauchos a caballo combatiendo juntos. En el centro se encuentran personas de rasgos y vestimentas indígenas. Todos ellos sostienen un pedestal sobre el que está la gran estatua de un indígena de 9 metros de alto.

En esta gran obra, que es significativa para toda la provincia, homenajean al Ejército del Norte y los escuadrones de gauchos e indígenas que lucharon en la Quebrada de Humahuaca bajo el mando de Manuel Álvarez Prado, Manuel Arias y Martín Miguel de Güemes en la reconocida Guerra Gaucha.

Tal es la importancia de este Monumento que el 9 de julio 2016 fue el lugar elegido por Nación para iniciar los festejos por el Bicentenario de la Independencia, que luego se trasladarían hacia San Miguel de Tucumán.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario