"Por primera vez, desde su creación, el peso argentino vale menos que el peso uruguayo, en términos nominales", señaló el economista Juan Ignacio Fernández, de la consultora Oikos Buenos Aires en declaraciones al diario La Nación.

¿Cómo se llega a esa estadística? El especialista indicó que "a principios de 2003, $1 peso equivalía a $8 uruguayos y hoy con $1 se compraban $0,95 uruguayos. Es decir, nuestra moneda perdió más de 8 veces su valor a la de los vecinos en poco más de 15 años", explicó.

Si comparamos el peso argentino con el mexicano la situación es similar. El dinero local está por debajo de la moneda azteca, de la misma forma que ocurre con el uruguayo. El panorama es aún más complicado si nos dejamos llevar por el valor del dólar que no tiene techo, algo que sin dudas seguirá repercutiendo en nuestra moneda y le hará perder valor en el mercado internacional.

Mirá también: El dólar sigue en alza y ya supera los $34 en algunos bancos

"El peso hace rato perdió la capacidad de reservar valor para sus tenedores, cuestión que se ve agravada por las mayores expectativas de devaluación e inflación, lo que empuja a los tenedores a intentar deshacerse de ellos cuanto antes, ya que descuentan -de manera racional- que valdrán menos en el futuro inmediato", agregó el especialista en economía en relación a la debilitada demanda de pesos actual.

Seguí leyendo: Nicolás Dujovne: "apuntamos a reducir la incertidumbre finaciera"

“El tipo de cambio, al menos en el corto plazo, no tiene techo, ya que dependerá de la cantidad de pesos que los agentes quieran mantener, una variable, al menos en este escenario, inestimable", concluyó Juan Ignacio Fernández.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario