A tan solo treinta minutos en auto desde la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se encuentra un tranquilo pueblo inmerso en un entorno natural, que se presenta como una opción perfecta para unas escapadas. Su ambiente familiar y su atractivo durante cualquier estación lo convierten en un destino imperdible para quienes buscan tranqulidad.
Esta atractiva localidad turística se sitúa aproximadamente a 25 kilómetros de la capital de Catamarca, a orillas del río del Valle. Su historia comenzó a tomar forma a inicios de la década de 1960, cuando se llevó a cabo la construcción del embalse que le dio su denominación actual.
Ubicado en pleno valle, se trata de uno de los destinos más particulares de la provincia del NOA, debido a su belleza natural durante todo el año.
Escapadas: ¿Cuál es el pueblo paradisíaco ubicado cerca de Catamarca?
Estamos hablando de Villa Las Pirquitas, una encantadora localidad inmersa en la naturaleza y con destacados atractivos naturales, como la pesca, que permite disfrutar de la paz a solo unos minutos de Catamarca. Su entorno ofrece un panorama único, perfecto para observar el ocaso entre las montañas.
Para numerosos viajeros, es considerada una de las joyas escondidas del Valle y resulta perfecta para visitar durante las vacaciones si lo que se desea son jornadas de descanso en compañía de la familia. Villa Las Pirquitas, con sus atractivos y paisajes singulares, forma parte del departamento Fray Mamerto Esquiú, un sitio donde la aventura y la serenidad están aseguradas.
Es un pueblo tranquilo rodeado de naturaleza se muestra como un lugar ideal para vacacionar.
¿Por qué el pueblo se llama Villa Las Pirquitas?
El nombre del pueblo proviene del dique que lleva el mismo nombre, una construcción ingenieril de la década de 1960, que proporciona agua a la comunidad y posibilita diversas actividades recreativas, como el kayak y la pesca deportiva. Además, se pueden realizar caminatas y senderismo en las laderas circundantes. Este dique tiene una profundidad de hasta 85 metros, lo que favorece la proliferación de truchas, pejerreyes y carpas, convirtiéndose en un atractivo especial para los amantes de la pesca.
Este es un pueblo que transporta a sus visitantes a épocas pasadas gracias a su arquitectura de estilo clásico. Al igual que muchos otros pueblos del interior del país, este también cuenta con una plaza principal que lleva el nombre del General José de San Martín, en la cual se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Valle a un lado, lo que otorga una identidad única a la localidad.
Para alcanzar el destino desde Buenos Aires, es necesario viajar 1,115 kilómetros hasta San Fernando del Valle de Catamarca. Después, se deben recorrer aproximadamente 25 kilómetros más hasta llegar a la localidad mencionada. La manera más fácil de llegar es salir por el acceso norte y tomar la Ruta 9, que conduce al centro turístico de Argentina, la Ciudad de Córdoba.
Luego, se continúa por la Ruta Nacional 60 hasta alcanzar San Martín, un pueblo que limita entre La Rioja y Catamarca. Desde allí, se ingresa a la Ruta Provincial 33 para llegar a San Fernando, y posteriormente, se sigue por la Ruta Provincial 1 hasta Las Pirquitas. Si se realiza el viaje en automóvil, el tiempo estimado de recorrido será de aproximadamente 15 horas.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.