Pasó a Diputados.. 

El Senado le dio media sanción a la ampliación de la Corte

El Senado debatió en sesión especial el proyecto de ley impulsado por el Frente de Todos, que consiguió el número para su aprobación.

Por  Agustín Weibel

En sesión especial, el Senado dio media sanción al proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia impulsado por el Frente de Todos. La iniciativa se aprobó con 36 votos afirmativos y 33 en contra.

La propuesta busca subir la cantidad de integrantes del máximo tribunal de los actuales cinco a 15.

SESIÓN ESPECIAL 22-09-22

Inicialmente, la propuesta oficial era lograr la cifra de 25 jueces, sin embargo, tras negociaciones legislativas, se redujo el número. El debate se puede llevar a cabo porque, finalmente, el oficialismo consiguió las 37 bancas ocupadas para concretar la jornada en el recinto.

La convocatoria fue hecha el miércoles con la firma de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y se informó que sería el único expediente que los legisladores tienen en sus pupitres para debatir.

Los impulsores de esta iniciativa señalan que ampliar la Corte Suprema le daría un carácter más federal al Poder Judicial, un aspecto solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo.

El proyecto de reforma de la Corte Suprema

Si se aprobara la iniciativa en la Cámara de Diputados, y se completara la integración con la designación de nuevos magistrados, explica el portal Ámbito, el órgano pasará a contar con once integrantes adicionales, ya que si bien la ley actual establece una composición de cinco miembros, quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre del año pasado de la jueza Elena Highton de Nolasco.

Otra de las características de la reforma es que la Corte Suprema pasaría a tener una composición federal, en base a una división "por regiones" del país, y respetará la paridad de género.

Además se contemplará una composición federal y que respete la paridad de género.

El texto de la norma no especifica si, en caso de convertirse en ley, habrá una transición entre los actuales cuatro jueces y la nueva composición, o si directamente entrarán todos los nuevos magistrados en funciones junto con los vigentes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: