Reunión . 

Martín Soria criticó a la Corte Suprema de Justicia

El ministro de Justicia de Nación se reunió por 30 minutos con los jueces de la Corte Suprema de Justicia y criticó duramente al Poder Judicial.

Después de las 10 de la mañana el Ministro de Justicia de Nación, Martín Soria, se reunió con los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia. En la oportunidad el funcionario planteó que “durante el macrismo una mesa judicial influía en las decisiones de los Tribunales”.

Así también aseguró que la Justicia en el país atraviesa “una crisis institucional”.

Los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, su presidente Horacio Rosatti, el vice Carlos Rosenkrantz, y los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, mantuvieron una breve reunión con el Ministro de Justicia, Martín Soria, la primera desde que el funcionario asumió su cargo hace ocho meses.

Minutos después de abandonar el Palacio de Justicia, Soria hizo un breve y duro resumen de la charla, “mantuve una reunión con la Corte Suprema. Expresé mi preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia en los últimos 5 años, consecuencia directa de la Mesa Judicial que conformó el gobierno anterior para presionar jueces”.

“La propia Corte tiene una crisis de funcionamiento que atenta contra su legitimidad. Necesitamos una justicia ágil, que trabaje de cara a la gente. Una justicia que se ocupe de los problemas que les preocupan a todos los argentinos”, aseveró Martín Soria.

Luego, y a través de un comunicado oficial de la página del Gobierno, Soria recordó que “durante el gobierno de Macri se conformó una mesa judicial del Poder Ejecutivo que influía ilegalmente en la administración de justicia, se llevaban a cabo visitas obscenas entre funcionarios judiciales y las máximas autoridades del ejecutivo en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos, y se desplegó un sistema de espionaje ilegal con participación de jueces y fiscales inédito en nuestra historia”.

“Todo ello”, agregó el Ministro de Justicia, “con el objetivo de llevar a cabo una persecución de dirigentes políticos sin precedentes”. Soria pidió también que celeridad en los fallos del máximo tribunal, “la Corte tiene la posibilidad y la responsabilidad institucional de establecer plazos máximos para resolver, más aún cuando esta Corte resuelve más del 70% de los casos sin dar fundamentos”.

Esta especie de cumbre con la Corte Suprema de Justicia se produjo a horas de que el Gobierno anunciara el envío al Congreso de un proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. Aunque estaba la posibilidad de que se conversara sobre este tema, fuentes allegadas a los miembros del Máximo Tribunal aclararon que sobre ese tema no se habló.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: