Elecciones 2023: este domingo eligen en La Rioja y Misiones

Mañana la jornada electoral incluye otras dos provincias del norte grande que votaran por gobernador, diputdos, intendentes, entre otros.
Por  Nestor Vivas

Las elecciones 2023 tienen su primer súper domingo de votación del mes de mayo. A Jujuy se suman La Rioja y Misiones que tendrán sus comisios para cargos locales y entre las tres provincias del Norte Grande suman casi 2 millones de electores que se movilizarán en la jornada electoral. Vamos a repasar los principales candidatos y particularidades de cada una.

La Rioja: Quintela busca un nuevo mandato

Ricardo Quintela La Rioja.jpg
Elecciones 2023: Ricardo Quintela, actual gobernador, buscará su reelección con la boleta del Frente de Todos en La Rioja.

Elecciones 2023: Ricardo Quintela, actual gobernador, buscará su reelección con la boleta del Frente de Todos en La Rioja.

Ricardo Quintela, actual gobernador, buscará su reelección con la boleta del Frente de Todos y es el único que puede mantenerse en su cargo, ya que en Jujuy y Misiones los actuales gobernadores no pueden reelegir. En esta provincia el Partido Justicialista se encuentra en el poder desde el regreso a la democracia en 1983. Quintela estará acompañado por la diputada provincial por la capital riojana, Teresita Madera. La capital de la provincia es una región clave, ya que reúne el 60% del padrón electoral.

La principal lista opositora estará encabezada por un referente del Pro, Felipe Álvarez, quien será acompañado por el viceintendente de la capital riojana, el radical Guillermo Galván. Por su parte, el liberalismo se presenta en dos fórmulas. Una de ellas está encabezada por el diputado provincial Martín Menem, sobrino del expresidente, junto a Carolina Moreno, lista que cuenta con el apoyo de Milei. Por otro lado, bajo el ala de Espert, se presentará Cristian Corso, presidente de la UCeDé local. El Frente de Izquierda cuenta con una única postulante, la referente feminista y docente Carolina Gaoycochea.

Además, La Rioja también elegirá diputados provinciales en once departamentos, así como intendentes y concejales. Tienen la particularidad de que, al igual que en Jujuy, se votarán convencionales constituyentes (en este caso, 36), para llevar adelante una reforma de la Constitución provincial que propone, entre otras medidas, limitar la reelección; la paridad de género en cargos electivos; la consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía, a la conectividad a Internet y a la soberanía alimentaria, y actualización de facultades y atribuciones en el Poder Judicial.

Misiones: el frente oficialista busca mantener su hegemonia

Hugo Passalacqua Misiones.jpg
Elecciones 2023: el ex gobernador de Misiones Hugo Passalacqua buscará volver a la gobernación por el Frente Renovador de la Concordia.

Elecciones 2023: el ex gobernador de Misiones Hugo Passalacqua buscará volver a la gobernación por el Frente Renovador de la Concordia.

Desde hace 20 años la alianza de paritdos y referentes locales unidos en el Frente Renovador de la Concordia gobierna la provincia yerbatera y mañana pondrá en juego su hegemonía en el ejecutivo. En esta oportunidad el candidato será Hugo Passalacqua, quien fue gobernador durante el período 2015-2019, y estará acompañado por el diputado provincial Lucas Romero. El actual mandatario local, Oscar Herrera Ahuad, encabezará la lista de diputados provinciales. Si bien el partido mantiene su independencia a nivel provincial, fue un aliado durante las gestiones peronistas a nivel nacional.

Por la oposición se presentará por Juntos por el Cambio el diputado nacional de la UCR, Martín Arjol y su candidata a vice será Natalia Dörper. Mientras que el Frente de Todos estará representado por dos espacios: el Frente Amplio y La Fuerza de Todos. El primero llevará como candidata a gobernadora a la exdiputada nacional y actual legisladora del Parlasur, Julia Perié; mientras que el segundo (lista más identificada con el kirchnerismo) está encabezado por el dirigente del Partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza, quien será acompañado por Santiago Mansilla.

El Partido Obrero se presentará con Virginia Villanueva como candidata. Los libertarios, bajo el espacio Integración y Militancia, estarán encabezados por Ninfa Alvarenga. Los últimos dos espacios son el Partido Demócrata, con Jorge Pelinski, y Por la Vida y los Valores, con Débora Mangone. Sumado a esto, Misiones elegirá 20 diputados provinciales titulares y 7 suplentes, así como autoridades municipales en los 78 partidos de la provincia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: