Paritarias.. 

Empleadas domésticas recibirán un nuevo aumento en diciembre

Se había otorgado un aumento en octubre para tareas domésticas, que termina de completarse el próximo mes. Así quedan las escalas.

Las empleadas domésticas particulares recibirán un aumento no acumulativo del 2% en sus salarios a partir del mes próximo, de acuerdo a las nuevas escalas salariales que confirmó la mesa de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

El incremento salarial acordado fue del 8% no acumulativo sobre los salarios mínimos en dos cuotas: un 6% pagado a partir de noviembre; y otro 2% a partir de 1° de diciembre, por lo que las nuevas escalas salariales para el personal de servicio doméstico quedarán de la siguiente manera.

Cómo quedan las remuneraciones para domésticas a partir del 1º de diciembre:

Categoría 1 (Supervisor/a: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo)

- Hora con retiro: 309 pesos.

- Hora sin retiro: 338 pesos.

- Mensual con retiro: 38.541 pesos.

- Mensual sin retiro: 42.930 pesos.

Categoría 2 (Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo)

- Hora con retiro: 292 pesos.

- Hora sin retiro: 320,50 pesos.

- Mensual con retiro: 35.806,50 pesos.

- Mensual sin retiro: 39.859 pesos.

Categoría 3 (Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo)

- Hora: 275,50 pesos.

- Mensual: 34.935 pesos.

Categoría 4 (Asistencia y cuidado de personas. Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores)

- Hora con retiro: 275,50 pesos.

- Hora sin retiro: 308 pesos.

- Mensual con retiro: 34.935 pesos

- Mensual sin retiro: 38.931,50 pesos

Categoría 5 (Personal para tareas generales. Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar)

- Hora con retiro: 256 pesos.

- Hora sin retiro: 275,50 pesos

- Mensual con retiro: 31.416,50 pesos.

- Mensual sin retiro: 34.935 pesos.

Además, hay que tener en cuenta el incremento porcentual por “zona desfavorable”, equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías para quienes presten tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, se estableció un adicional salarial por “Antigüedad”, equivalente a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales. Este adicional se debe abonar mensualmente a partir del 1° de septiembre de 2021. El tiempo de servicio a los fines de este adicional por antigüedad se debe computar a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: