Privatizaciones.. 

Empresas públicas: cuánto aporta el Estado y cuánto generan

Cuál es el costo de las 33 empresas públicas para el Estado, cuál es el ingreso de las mismas y cuánto empleo genuino generan.

Por  Mariana Lucero

En las últimas horas, el presidente electo, Javier Milei se refirió a una posible privatización de empresas públicas. Son 33 las empresas argentinas con propiedad mayoritaria del Estado, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, YPF, Télam, la TV Pública, entre otras.

Desde 2008 hasta 2022, el déficit operativo de las empresas públicas se multiplicó por 6 en términos reales, según datos oficiales. Según especialistas, el principal problemas de estas empresas públicas, está en la falta de control y coordinación, lo que impide desarrollar políticas públicas. Repasemos cuáles son las características de las empresas públicas del país, cuántos trabajadores emplean, qué aportes demandan del Estado y cómo evolucionaron sus cuentas.

2023 - 2023-11-22T094143.146.jpg
Juicio por YPF: la Argentina no deberá depositar US$16.000 millones, pero tendrá que entregar activos.

Juicio por YPF: la Argentina no deberá depositar US$16.000 millones, pero tendrá que entregar activos.

Empresas Argentinas: Sus cuentas, aportes del Estado y cantidad de empleados

Javier Milei, presidente recientemente electo en nuestro país, tuvo un martes maratónico en los distintos medios de comunicación, donde el tema medular fueron sus planes de gobierno a partir del 10 de diciembre. Entre ellos, mencionó la privatización de empresas públicas.

“En la transición que nosotros estamos pensando en la cuestión energética, tanto Enarsa como YPF, tienen un rol. Mientras se racionalizan esas estructuras, se las ponen a crear valor, y de esa manera se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para todos los argentinos”, sostuvo Milei.

También manifestó que tanto la Televisión Pública como Radio Nacional y Télam tienen que ser privatizadas. “Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”, consideró.

Los aportes del Estado a las empresas: El modo de medir el costo de las empresas públicas para el Gobierno es a través de los aportes que éstas reciben del Tesoro Nacional.

Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, entre las empresas a las que más fondos se les destinaron en 2022 aparecen Energía Argentina ($ 380.919 millones, relacionados a los subsidios a la energía eléctrica); Operador Ferroviario Sociedad del Estado ($ 176.912 millones) por subsidios al transporte; AySA ($ 78.701 millones) y Aerolíneas Argentinas ($ 72.908 millones).

En conjunto, las empresas públicas contaban en julio último con 110.802 empleados, según los datos de empleo público elaborados por el INDEC. La compañía con el mayor número de trabajadores es Operador Ferroviario (23.846), seguido por Correo Argentino (17.103), Aerolíneas Argentinas (11.954) y AySA (7.754).

Si nos tenemos que referir a la evolución de las cuentas de las empresas públicas desde 2003 el proceso de estatización de las empresas, luego de la tendencia privatizadora registrada en la década de los ’90, comenzó con el gobierno de Néstor Kirchner. Allí se re-estatizó Aguas Argentinas (hoy AySA) y el Correo Argentino, mientras que con Cristina Fernández de Kirchner las estatizaciones más importantes fueron las de Aerolíneas Argentinas e YPF. Mauricio Macri, por su parte, si bien redujo el número de empresas a partir de fusiones, también creó nuevas.

Desde 2008 hasta 2022, de acuerdo con una base a datos del Ministerio de Economía de la Nación, el déficit operativo de las empresas públicas (es decir, cuando los ingresos por el servicio que prestan son inferiores a los gastos de operación) se multiplicó por 6 en términos reales (es decir, contemplando el efecto de la inflación).

Javier Milei adelantó que privatizará la TV Pública, Radio Nacional y Télam
Javier Milei adelantó que privatizará la TV Pública, Radio Nacional y Télam

Javier Milei adelantó que privatizará la TV Pública, Radio Nacional y Télam

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: