Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó un informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al primer semestre de este año, sobre pobreza e indigencia en Argentina.
Los datos muestran números más que alarmantes: la pobreza alcanzó el 52,9 por ciento y abarca a 24,9 millones de personas en todo el país. Lo que implica una suba de 11,2 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado que había sido de 41,7%.
Con respecto a los números de la infancia, señaló que el 66,1% de los chicos menores de 14 son pobres, es decir, viven en hogares con ingresos inferiores a una Canasta Básica Total (CBT), lo que significa que no perciben los suficiente para cubrir sus necesidades básicas.
Mientras el 27% de la población de ese rango etario se encuentra en situación de indigencia, lo que significa que uno de cada cuatro niños pasan hambre en el país, dado que en sus hogares no ganan lo suficiente para cubrir el costo de una Canasta Básica Alimentaria (CBA) y hacer frente a sus necesidades alimenticias fundamentales.
Lo preocupante, más allá de los números, es que los niveles de pobreza se dispararon en el último año. Las estadísticas publicadas por el organismo indican que en el primer semestre de 2023 la pobreza infantil era del 56,2% y la indigencia afectaba al 13,6% de los chicos. Por lo tanto, la pobreza saltó 9,9 puntos porcentuales y la indigencia aumentó 13,4 puntos.
Más datos de la pobreza en Argentina
La cifra representa un aumento respecto del semestre octubre- marzo, cuando la pobreza alcanzó el 48,3%.
El 18,1% de la población de todo el país no pudo tener cubiertas las necesidades alimentarias básicas, lo que representaría 8,5 millones de personas. La indigencia trepó a 18,1%. 6,2 millones de habitantes no pudieron adquirir la canasta básica total de alimentos y servicios básicos.
Cabe recordar en según los datos oficiales, el 2023 había finalizado con una tasa de pobreza de 41,7%, lo que implicaba unos 19,4 millones de personas sin tener la canasta básica total cubierta con sus ingresos del hogar.
Desocupación en Argentina
En el primer trimestre, la incidencia de la desocupación fue del 7,7% (una suba de dos puntos porcentuales respecto al cierre de 2023 y de 0,8 puntos en comparación con el mismo trimestre del año anterior); y de 7,6% en el segundo, una desmejora interanual de 1,2 puntos.
Hay 1.625.000 desocupados en el país, lo que representa un aumento de 336.000 personas en la comparación interanual. El empleo registrado perdió 60.400 trabajadores, mientras que el empleo en negro sumó a 328.300 personas.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.