Congreso.. 

En el segundo semestre buscarán avanzar en lo penal y la reforma electoral

El Gobierno armó una agenda para el Congreso que van desde la baja de la imputabilidad, el voto no obligatorio a la misma edad, la eliminación de las PASO y la denominada “Ley Hojarasca”.

Por  Gabriela Bernasconi

Para el segundo semestre del primer año de gestión de Javier Milei, los bloques de La Libertad Avanza buscan organizarse mejor y ya plantearon una hoja de ruta respecto de cuáles son los temas a plantear tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Hay varios ejes en esa organización. Por un lado, los proyectos que llegan del Ejecutivo, por el otro, los que ya están en tratamiento y que fueron impulsados por la oposición y, en tercer lugar, los que apuntan al período electoral del 2025 en donde La Libertad Avanza busca incrementar su poder en el Parlamento.

Qué proyectos presentarían desde el Gobierno en el Congreso

En lo que se refiere a los proyectos que están en la lista para debatir en primer término están los temas que ya tienen tratamiento legislativo y en donde la oposición tiene posicionamiento explícito. Acá se destacan ley sobre movilidad jubilatoria y el ajuste del 8,5% que tiene cuenta con media sanción de Diputados, el Financiamiento Universitario y la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Proyecto de “Ley Hojarasca”

Luego llegarán las iniciativas “Sturzenegger”, es decir, el proyecto de “Ley Hojarasca” que tiene como objetivo derogar un centenar de leyes y regulaciones, que llegaría acompañado por otro proyecto de ley de autoría del flamante ministro denominado “anticasta”.

Javier Milei.
Javier Milei.

Javier Milei.

Paquete de Seguridad

En lo que se refiere al paquete de Seguridad, está el proyecto de Ley Antimafias, que tiene como objetivo que “aquellos que cometen distintos tipos de delitos encadenados para el objetivo que tiene una organización criminal, van a tener una pena que ya no será la pena individual, sino la pena por pertenecer a esa organización mafiosa”.

Otro de los proyectos que está en la agenda del oficialismo es el de ley resguardo del orden público, que sustituye artículos (34, 237 y 238) del CÓDIGO PENAL en atención al resguardo del orden público. Desde la oposición señalan que esto, básicamente, apunta a una criminalización de la protesta social.

Código Penal

Un tercer proyecto tendiente a modificar previsiones del Código Penal, del Código Procesal Penal Federal (T.O. 2019) y del Código Procesal Penal establecido por Ley N° 23.984, en materia de reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas.

También buscan trabajar en protocolos de prevención y detección del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en aquellos ámbitos donde desarrollen sus actividades, tema que muestra avances en Diputados.

patricia bullrich.jpg

Ley Penal Juvenil

Además, está el proyecto que la ministra Patricia Bullrich anunció hace más de una semana pero que al Congreso solo ingreso un anteproyecto y es el de la modificación de la Ley Penal Juvenil para bajar a 13 años la edad de imputabilidad.

Leyes electorales

Por último, está el paquete de leyes electorales en donde el Gobierno va a plantear una Reforma Electoral, la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y bajar la edad de votación (no obligatoria) de 16 a 13 años.

Asimismo, buscará avanzar en modificaciones a la ley de Financiamiento de Campañas para que sea menos restrictiva respecto de los aportes y la utilización de la Boleta Única.

En LLA saben que el plazo para avanzar es mucho más acotado que con la Ley Bases. El 15 de septiembre es la fecha establecida para que ingrese al Congreso el Presupuesto 2025 y es una norma que por su complejidad paraliza el resto de las discusiones.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: