En noviembre, los ciudadanos argentinos se alistan para aprovechar un nuevo fin de semana largo gracias al feriado del 20 de noviembre, que celebra el Día de la Soberanía Nacional. Este día festivo se reprogramará para facilitar un descanso más largo que impulse el turismo nacional. Conoce en detalle los feriados que habrá a lo largo de este mes.
Este año, la fecha se modificará, transformando el fin de semana en un lapso de tres días de asueto. Esta prolongada pausa tiene como objetivo proporcionar un respiro a los argentinos, promoviendo viajes y actividades de ocio en el territorio.
El feriado del Día de la Soberanía Nacional se celebra el 20 de noviembre, pero este año se traslada al lunes 18 para crear un fin de semana largo.
Cuándo es el feriado de noviembre
El día festivo de noviembre corresponde al miércoles 20, en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional. No obstante, se conmemorará el lunes 18 para crear un fin de semana prolongado de tres días.
¿Por qué hay fin de semana largo?
El día festivo en honor al Día de la Soberanía Nacional es flexible, lo que permite, por legislación, su reubicación a un lunes o viernes con el fin de crear un fin de semana de más de dos días. Estos fines de semana prolongados representan una valiosa oportunidad para fomentar el turismo interno en Argentina.
Los fines de semana largos buscan impulsar el turismo interno y la actividad económica en Argentina, aunque también se aprovecha para descansar.
Estos intervalos fomentan a los turistas a descubrir lugares dentro del país sin requerir de vacaciones extensas. De este modo, se estimula la actividad económica en áreas como la hotelería, la restauración y el transporte. Asimismo, se ayuda a reducir la concentración de visitantes en los destinos turísticos habituales durante la temporada alta, distribuyendo el flujo de turistas de forma más uniforme a lo largo del año, lo que beneficia a las economías locales.
Qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional
El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional en recuerdo de la Batalla de la Vuelta de Obligado, un conflicto bélico que tuvo lugar en 1845 entre las tropas de la Confederación Argentina y una flota anglo-francesa en el Río Paraná.
Las fuerzas confederadas, dirigidas por Juan Manuel de Rosas, consiguieron frustrar el intento de la flota extranjera de abrirse camino hacia Buenos Aires. A pesar de estar en desventaja tanto en número como en armamento, las tropas argentinas lograron resistir y causar significativas pérdidas a los invasores.
La Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845 es el origen del Día de la Soberanía Nacional que celebra la resistencia argentina.
Este acontecimiento histórico es visto por algunos sectores como una hazaña que reafirma la soberanía nacional ante potencias extranjeras que buscaban imponer sus intereses en el Río de la Plata.
Cómo fue la Batalla de la Vuelta de Obligado
El conflicto que estableció el Día de la Soberanía Nacional, conocido como la Vuelta de Obligado, comenzó cuando la formidable flota europea intentó abrirse paso por las vías fluviales para promover sus intereses comerciales en el área. Rosas, encargado de las relaciones exteriores de la Confederación, se opuso a conceder la navegación libre que exigían los extranjeros.
Entre 1845 y 1850, un cerco naval dificultó el comercio en el Río de la Plata. Una flota anglo-francesa impidió que las embarcaciones llegaran a Buenos Aires o a los puertos de la Confederación Argentina, a excepción de Montevideo. Los europeos argumentaban que su objetivo era resguardar la supervivencia de Uruguay, que estaba bajo asedio. Buscaban transitar por los ríos interiores para comerciar, pero el gobernador Juan Manuel de Rosas, responsable de las relaciones exteriores de la Confederación, se mostraba en contra.
La flota europea intentó forzar el paso fluvial en el Paraná, desencadenando la Batalla de la Vuelta de Obligado.
El 20 de noviembre de 1845 se desencadenó el enfrentamiento cuando la flota, que había salido de Montevideo el 17, intentó atravesar el Paraná. Este formidable convoy contaba con 92 barcos mercantes bien armados, de los cuales algunos eran de vela y otros de vapor, llevando consigo un valioso cargamento comercial.
Cómo sigue el calendario 2024 de feriados
Luego del tan anticipado fin de semana largo de noviembre, el calendario de días festivos de 2024 prosigue con las siguientes fechas: el 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María, un feriado que coincide con un domingo y no se puede mover.
El 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María.
Más adelante, el 25 de diciembre se festeja la Navidad, que este año caerá en miércoles. Así, después del feriado por el Día de la Soberanía Nacional, que se trasladó al lunes 18 de noviembre, el siguiente día no laborable será el domingo 8 de diciembre.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.