En un año electoral, donde todas las medidas son sumamente estudiadas, el tema de la quita de subsidios a la energía eléctrica es una que se encuentra en agenda. La secretaría de Energía de la Nación analiza eliminar los subsidios a la electricidad de grandes usuarios para evitar un tarifazo en los sectores residenciales y de menores recursos.
La medida apuntará a la demanda general no residencial que consume más de 300 kW de potencia, e incluye a pequeñas industrias y comercios. Según estimaciones, que realizaron desde la cartera al matutino económico El Cronista, se pueden ahorrar hasta $ 35.000 millones
El proyecto por ahora está en etapa preliminar y deberá ser revisado antes por la Casa Rosada para evaluar el impacto que podría tener. En caso de concretarse, los únicos subsidiados serán los usuarios residenciales (hogares) y los comercios con menor demanda de potencia.
Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la programación trimestral febrero-abril 2021 establece que el precio promedio por megavatio-hora (MWh) del sistema es de u$s 60,11 ($ 5692 a valor oficial), que el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) paga a medias con el Estado nacional.
Los Grandes Usuarios Mayores (GUMA), Menores (GUME) y la Autogeneración abona el precio completo, mientras que la Demanda General no Residencial con consumo mayor a 300 kW paga $ 3152 (55% del costo) y quienes utilizan menos de 300 kW destinan $ 2268 por MWh (el 40% del costo).
Consumo de energía en Jujuy y el país
La quita de subsidios a las empresas de energía eléctrica se encuentra en estudio por la Secretaría de Energía. Podría ahorrar unos $35.000 millones.
El proyecto eliminaría los subsidios a la demanda general no residencial con consumo mayor a 300 kW (Grandes Usuarios del Distribuidor, GUDI), que utilizan en total unos 2828 gigavatios-hora (GWh) al año. Esto representa un 9% del total del sistema.
Con esta medida, los subsidios solamente se concentrarían en el 73% del sistema, mientras que grandes industrias, fábricas y comercios electro-intensivos pagarían el costo completo de la energía eléctrica. Los usuarios residenciales (hogares) abonan únicamente $ 2007 por MWh, el 35% del costo total. Por esta vía se canaliza la mayor parte de los subsidios energéticos, presupuestados en unos $ 623.000 millones en total (1,7% del Producto Bruto Interno, PBI).
De acuerdo al informe de resultado fiscal que presentó la Secretaría de Hacienda, en enero de este año la asistencia financiera del Tesoro a Cammesa fue de $ 6954 millones, con un salto interanual de 55,2%, que superó ampliamente la inflación.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.