El Gobierno confirmó la finalización del congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA, que estaba vigente desde agosto de 2019. Al mismo tiempo, anunció un plan de pagos para el saldo acumulado desde ese momento en lo que llamó un “esfuerzo compartido” por un año entre bancos y deudores y anticipó que las cuotas no podrán superar el 35% del ingreso familiar.
“Para garantizar este proceso de convergencia y en consonancia con el criterio del esfuerzo compartido establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo”, anunció el Banco Central. Esta cantidad es mucho menor que la que hubieran tenido que sumar si se mantenía el congelamiento de las cuotas.
Los anuncios generaron malestar entre los deudores, ya que el incremento implicaría un aumento del 26% en las cuotas a partir de febrero. De hecho, mañana habrá marchas en todo el país para dar a conocer el estado de la situación y buscar medidas de parte de los gobiernos. En Jujuy, donde hay unas 40 familias hipotecadas, será en plaza Belgrano a las 18, según indicó a Canal 4 Maximiliano Mura, representante de un grupo de familias jujeñas autoconvocadas afectadas.
“El UVA es un crédito bastante complicado porque se va indexando a través de la inflación, tanto en la cuota como en el capital - explica Muro -. Dando un ejemplo claro, si tenemos una cuota de $13.000, cada cinco o seis meses vamos a estar pagando una cuota de $49.000. Es insostenible en un año llegar a semejante cuota cuando vemos que la relación con el ingreso no es la misma”.
Muro relata que en Jujuy hubo familias que no pudieron seguir pagando las cuotas “porque era insostenible, sobre todo porque perdieron sus empleos” y fueron ejecutadas.
“El sistema fue copiado de Chile donde funcionó porque la inflación puede llegar a ser de un 5% anual que puede funcionar porque podés solventar la diferencia con el aumento de sueldos. En la Argentina, donde tenés 30, 40% de inflación y los sueldos aumentan 10, 15%, no estás pagando un alquiler como nos habían prometido en un principio, están pagando 10 alquileres”, agrega Muro.
En el mismo sentido, concluye que la indexación se aplica tanto al capital como a los intereses: “Por más que pagues al día va a llegar un momento en que no vas a poder pagarlo: si sacaste un crédito por $700 mil, en un año debes $1,2 millón y en dos años estás debiendo 3 millones. Es como que nunca vas a terminar de pagar”.
MAXIMILIANO MURA - familias autoconvocadas
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.